miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un Jueves de cine con mucha literatura.



Después de Anécdotas de cine y del apunte lexicográfico, los alumnos de 4º de ESO A, María Romero y Juan Marco Pérez, condujeron de manera excepcional el programa "Jueves de cine". Iniciaron su andadura radiofónica informando a los superseguidores de la saga de Federico Mocchia,-que por cierto la tenemos en la biblioteca-, que la revista Fotograma, en su versión digital, adelantaba en exclusiva (el pasado lunes 28 de noviembre) dos nuevas imágenes de la adaptación cinematográfica de la novela Tengo ganas de ti: la secuela de 3 metros sobre el cielo, protagonizada por Mario Casas y Clara Lago. "En Tengo ganas de ti, Hache (Mario Casas) vuelve. A la ciudad donde vivió su primer gran amor y perdió a su mejor amigo tres años atrás. Es un retorno a los restos del naufragio. Una historia menos luminosa que la anterior, sobre lo jodido que es hacerse mayor, nos resume desde el set Fernando González Molina, director de la exitosa '3 metros sobre el cielo' (2010) y de esta segunda entrega de la adaptación del best seller de Federico Moccia cuyo guión firma, como la anterior, con Ramón Salazar. En el reparto coral repite la mayoría del elenco, desde María Valverde (Babi, el ex amor) a Marina Salas (confidente de Hache), pasando por Álvaro Cervantes, Nerea Camacho, Diego Martín y Cristina Plazas, entre otros. Destaca el fichaje de Clara Lago (Gin): Ella es quien da energía y rock and roll a la historia; el personaje luminoso. Canta, baila, boxea, conduce en moto a toda velocidad...Es una chica dura, hecha a sí misma, que remueve e ilusiona de nuevo a Hache. Y Clara Lago es una superdotada de la interpretación. Pero el triángulo es el eje de la historia. Porque el recuerdo de Babi, su fantasma, sigue estando muy presente, concluye el director". La recomendación de esta novela y de su adaptación cinematográfica, estuvo avalada también en esta ocasión por el comentario de nuestra alumna de 2º de Bachillerato, Elvira Fernández, quien ya nos visitó el año pasado para hablar de otra de las adpataciones de esta serie. Y de Tengo ganas de ti, pasamos a continuación a recomendar uno de los grandes clásicos de la literatura universal: Romeo y Julieta de William Shakespeare, de la mano de nuestro alumno de 4º de ESO A, Juan Marco Pérez. Como ya sabéis, esta superconocida tragedia de W. Shakespeare nos cuenta el amor imposible de dos jóvenes, Romeo y Julieta, que debido al enfrentamiento de sus familias (los Montesco y los Capuleto) no pueden casarse y han de ocultar su pasión, circunstancia que les conduce irremediablemente a un final trágico. Aprovechamos la ocasión para recomendar la edición adaptada de Anaya, de la que tenemos 5 ejemplares en la biblioteca, y terminamos esta recomendación con la adaptación cinematográfica de 1996 de este clásico protagonizada por Leonardo DiCaprio.











Después de este clásico, pasamos a otra recomendación literaria, esta vez sin adaptación cinematográfica, concretamente al último libro de las escritora Laura Gallego, Donde los árboles cantan, que fue presentado por nuestra alumna de 2º de Bachillerato Cristina Gordillo, y cuyo argumento (extraído de la web de Laura Gallego) es el siguiente: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Acabamos el programa con María Romero de 4º de ESO A y una última recomendación: el drama romántico, Don Juan Tenorio, publicado en 1844 y que recrea el mito del Don Juan, personaje arquetipo que hunde sus raíces en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. La obra de José Zorrilla narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la historia es de hecho la apuesta entre Don Luis y el protagonista, que después de un año se reencuentran para ver quién ha conquistado a más damas. Con esta recomendación, con las referencias pertinentes a la biblioteca y con la escena XII del Acto I interpretada por Paco Rabal y Fernando Guillén en la versión que en 1964 hizo Fernando Pérez Puig para RTVE pusimos el punto y final a este "Jueves de cine" muy literario conducido por los alumnos.

Hasta la semana que viene con más cine y literatura en Jueves de cine.

No hay comentarios: