martes, 8 de noviembre de 2011

Tiempo de ciencia: tres nuevos elementos químicos son descubiertos y un asteroide pasará cerca de la Tierra


Seguimos con las novedades en nuestra radio escolar, a partir de hoy nuestro mini espacio dedicado a la ciencia contará con la colaboración de nuestros alumnos, que serán los encargados de dar a conocer las noticias más destacadas relacionadas con la ciencia.
Hoy hemos tenido en el estudio a Gloria Delgado y a Irene Gil de 1º de Bachillerato B.
Gloria ha comentado una noticia que ha salido a la luz este fin de semana, es la inclusión de tres nuevos elementos químicos en la Tabla periódica.
La Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, en sus siglas en ingles), reunida en Londres, ha aprobado los nombres de tres nuevos elementos químicos: los 110, 111 y 112, que se llaman a partir de ahora darmstadtium (Ds), roentgenium (Rg) and copernicium (Cn), respectivamente, según informa el Instituto de Física (Reino Unido). "Los nombres de estos elementos han sido acordados en consultas con físicos de todo el mundo y estamos encantados de introducirlos ahora en la Tabla Periódica", ha declarado el secretario general de la IUPAP.
Ninguno de ellos existe en la naturaleza de forma natural, se han creado en el laboratorio, los científicos los crean mediante aceleradores de partículas para fusionar núcleos de otros elementos hasta conseguir los nuevos y se desintegran inmediatamente. Por ello, demostrar que se han producido resulta extremadamente complicado y se tardan años en lograr pruebas suficientes y convincentes.
Ahora, los nuevos elementos químicos ya son oficiales.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevos/elementos/quimicos/darmstadtium/roentgenium/copernicium/elpepusoc/20111104elpepusoc_14/Tes
Irene nos ha contado una noticia realmente curiosa:
El asteroide 2005 YU55, una roca espacial del tamaño de un portaviones, pasará hoy 8 de noviembre cerca de la Tierra, aproximándose hasta una distancia mínima de 324.600 kilómetros (la Luna está unos 60.000 km más lejos), y no hay ningún riesgo de colisión, según ha informado la NASA. La trayectoria de la roca espacial se conoce bien y se sabe que este próximo acercamiento será el máximo registrado en 200 años. La última vez que un asteroide de este tamaño voló cerca de la Tierra fue en 1976 y no habrá otro similar hasta 2028.
Aunque no supone peligro alguno para la Tierra, se ha calculado que el impacto de un objeto así provocaría una explosión de 4.000 megatones, un terremoto de magnitud 7,7 y, si cayese en el océano, generaría un tsunami con olas de 20 metros.
Los impactos de asteroides de este tamaño son muy poco frecuentes, ocurren una vez cada 100.000 años, así que la probabilidad de una colisión de un objeto como 2005 YU55 es aproximadamente de un 1% en los próximos mil años. Aphophis, un asteroide ligeramente más grande (casi 500 metros de diámetro) es la mayor amenaza en nuestro futuro próximo: hay una minúscula probabilidad de choque con la Tierra en 2036.
Los astrónomos aficionados que quieran verlo ahora necesitarán un telescopio de apertura mínima de 15 centímetros, señala la NASA.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/asteroide/tamano/portaviones/pasara/cerca/Tierra/proxima/semana/elpepusoc/20111031elpepusoc_16/Tes

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Felicito a las alumnas Irene Gil y Gloria Delgado de 1º de Bachillerato por participar estupendamente bien en el "Tiempo de ciencia". Es un placer volver a tenerlas en la radio escolar.