lunes, 21 de noviembre de 2011

Escuela: espacio de paz


En el programa de hoy lunes 21 de noviembre las alumnas Patricia Piñero, Fátima Sánchez y Mª José Torres han entrevistado a D. Jonas Stahl y a Dña. Miriam Bastidas, representantes del Instituto Internacional Bakun para la intervención sistémica contra la violencia de género, quienes han estado hoy en el centro a petición de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, el Área de Igualdad y Ciudadanía, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo y el Centro de Información a la Mujer de la localidad de El Cuervo de Sevilla. Con motivo de la celebración el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia de género, esta institución promueve una serie de talleres que tienen como objetivo fundamental el sensibilizar a los jóvenes con el terrible problema de la violencia de género y sus fatales consecuencias.



Sobre el taller que han impartido en nuestro centro, "El amor en el siglo XXI", dirigido a los alumnos de 3º de ESO A y B: Dña. Miriam Bastidas y D. Jonas Stalh han dicho lo siguiente:

"El amor es una necesidad para la condición humana y no sólo para las mujeres. Actualmente, existe un riesgo, tanto para los hombres como para las mujeres que tratan de salir de sus propias ataduras cambiando los papeles del revés. Es decir, sustituir a medias, un modelo anticuado de vida por otro, copiarán, quizá, los insólitos aspectos de la antigua mística masculina o femenina, en lugar de Co-Construir identidades con representaciones y prácticas cargadas de nuevos valores y formas de relación. Nuestro propósito es sacudir representaciones, liberar sentimientos ocultos o potencialidades aún no traídas a escena como medio para favorecer negociaciones de relación amorosa libre de asimetrías y violencia. Con este bloque de talleres cuestionaremos la falsa polarización entre el feminismo, o la igualdad de oportunidades, con respecto al tema del amor. Representaremos y potenciaremos con juegos dinámicos y visuales que reflejen los beneficios que conlleva abrazar los modelos basados en un amor horizontal. Reforzaremos las experiencias de mujeres que se resisten a un modelo de amor hegemónico, y que poniendo sus potencialidades en juego y ampliando las dimensiones de aquel abrazan la política, el trabajo, la familia, las amistades…; de aquellas que tratan de sacudirse la tradicional educación sentimental, en un deseo de, sencillamente, originar otras modalidades de amor. Trataremos de mostrar formas de descubrir carencias encubiertas que confunden a la hora de abrazar el amor. Simbolizaremos, los modelos fashion que diluyen las aportaciones históricas de las mujeres respecto al cuidado de la vida, tan necesarios en nuestras sociedades contemporáneas".


Por último agradecemos, desde la Radio escolary el Dpto. de AAEE, a la Delegación de Igualdad del Excmo. Ayto de El Cuervo y al CIM la realización de esta actividad en nuestro centro, y por supuesto a Dña. Miriam Bastidas y a D. Jonas Stahl su presencia en el estudio y la estupenda actividad que llevaron a cabo esta mañana.


Para escuchar esta entrevista tenéis que iros al poscast del programa radiofónico "Los recreos musicales" de hoy lunes 21 de noviembre.

No hay comentarios: