jueves, 10 de noviembre de 2011

UN BUEN DÍA DE CONVIVENCIA CON 2º ESO

Desde el Departamento de lengua, un curso más, planteamos esta actividad para fomentar el gusto por el arte dramático. Pero este año ha sido especial, pues la obra elegida no ha sido la representación de una obra teatral de las de lectura obligatoria, sino que queríamos que nuestros alumnos conocieran la cruel y dificilísima vida que tuvo que sufrir una pequeña alemana, Anna Frank.


La obra es el diario personal de esta niña que, junto a su familia, tuvo que esconderse en unas viejas oficinas durante más de dos años. De este modo, pudieron escapar de la persecución a la que fueron sometidos todos los judíos en Alemania y demás zonas controladas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En el escondite vivían dos familias los Frank y los van Pels; Anna recogió en su diario su día a día, sus inquietudes, sus miedos, sus sentimientos, sus deseos y anhelos que nunca pudo llegar a conseguir, pues perdió la vida con sólo 15 años en un campo de concentración.

Englobamos esta actividad dentro de otras propuestas para el Día Internacional de la Tolerancia (16 de noviembre); por eso, antes de asistir al teatro, los alumnos (asistentes y no asistentes) han trabajado en clase con una proyección sobre el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial y han podido reflexionar sobre las dificultades que, aún hoy, siguen sufriendo muchas familias por culpa de la intolerancia y las guerras.

Como otras salidas propuestas, los alumnos han podido disfrutar de un tiempo de esparcimiento y ocio en un centro comercial, donde han convivido entre ellos fuera de las relaciones diarias de clase. Luego pudieron conocer los entresijos de uno de los medios de comunicación más atractivos: la televisión; con la visita guiada por Canal Sur.
Un buen día, en el que hay que felicitar a todos los chicos por su BUEN COMPORTAMIENTO (ejemplar en el teatro) y que podemos resumir en un mensaje lanzado al final de la obra por los actores: VOSOTROS SOIS EL FUTURO Y REPRESENTÁIS EL CAMBIO.más atractivos: la televisión; con la visita guiada por Canal Sur.


No hay comentarios: