miércoles, 9 de noviembre de 2011

Anécdotas de cine

Como ya sabéis, desde el miércoles pasado, iniciamos el programa que conduce Javier Tinoco con una o varias anécdotas vinculadas a películas o estrellas de cine. Si la semana pasada las alumnas Mª del Mar Cordero y Cristina Gutiérrez hablaron de La profecía, esta vez se han centrado en la saga protagonizada por el más famoso de los arqueólogos: Indiana Jones. Corría el año 1981 cuando a golpe de látigo, con chaqueta de cuero y sombrero de aventurero, Harrison Ford, arrasaba en los cines de todo el mundo, protagonizando En busca del arca perdida. Esta película supuso en aquel momento una vuelta al cine de aventuras y la recuperación de los grandes héroes. Lo reunía todo para el éxito (de hecho obtuvo 4 Oscars): magnífico director (Spielberg), extraordinario guión con colaboración de George Lucas, inmejorable banda sonora de John Williams, que por cierto es la que hemos utilizado para abrir el programa, y por supuesto un estupendo reparto encabezado por Harrison Ford.
Comentamos algunas anécdotas curiosas relacionadas con esta saga.
1. En Indiana Jones y la última Cruzada, que es la tercera entrega de esta serie, el protagonista se verá envuelto en la búsqueda del Santo Grial, reliquia que ambicionaban los nazis. Y ahora viene la curiosidad: los nazis, en verdad, crearon una organización concebida bajo el nombre de Ahnenerbe en 1935, cuyo fin era el encontrar reliquias arqueológicas que demostraran la superioridad de la raza aria.
2. En la película, Indiana Jones y el Templo maldito o el Templo de la perdición, durante las secuencias de la huida en las minas, el joven que interpreta el papel de Tapón le “arreó sin querer un codazo a Kate Capshaw, provocándole el morado en un ojo. Spielberg, que empezaba a sentirse sentimentalmente atraído por la actriz, ordenó a los maquilladores que pintasen un ojo morado a todo el equipo al día siguiente, con lo que al llegar al plató, Capshaw se encontró con otros 130 ojos morados”
3. Ya para terminar la famosa escena en la que Indiana Jones lucha contra un espadachín egipcio, fue pura casualidad, porque el guión marcaba un combate largo espada-látigo, sin embargo Ford se indigestó con un taco tunecino, y fruto de su malestar solucionaron el enfrentamiento con un disparo al oponente. La bibliografía utilizada para estas anécdotas ha sido la página de internet: http://listas.20minutos.es/lista/curiosidades-y-anecdotas-de-indiana-jones-30-anos-de-su-estreno-306935/

Y el último apunte al cierre de la sección: el crítico Jaume García Castro en su libro De cuando Indiana Jones derrotó al Teniente Colombo, nos cuenta que Spielberg no pensó inicialmente en Harrison Ford para el papel, sino en Jack Nicholson (pág. 62) ¿Curioso verdad?


Después de "Anécdotas de cine", incluimos el apunte lexicográfico de 30 segundos "La palabra del día en la RAE", que para el día de hoy no coincide con la seleccionada por la citada institución, porque hemos querido vincularla con el espacio de cine. En este caso la seleccionada ha sido la palabra polisémica "cinematógrafo"del francés cinématographe, que a su vez deriva del griego κίνημα, -ατος, movimiento, y -graphe, ‒́grafo, que nació como neologismo cuando los hermanos Lumiére inventaron dicho aparato que servía para proyectar imágenes ópticas fijas en movimiento, con posterioridad surgió la 2ª acepción que aludía al lugar en donde se proyectaban las películas.




Si queréis escuchar este miniespacio radiofónico tenéis que pichar en el documento sonoro que acompañará el programa Jueves de cine de hoy 9 de noviembre.

No hay comentarios: