martes, 15 de noviembre de 2011

Tiempo de Ciencia: Los ecosistemas marinos en riesgo y mosquitos transgénicos contra el dengue

Seguimos en nuestro mini espacio dedicado a la ciencia contando con la colaboración de nuestros alumnos, que han sido los encargados de dar a conocer las noticias de esta semana relacionadas con la ciencia. Hoy hemos tenido tenemos en el estudio a Lucía García y a Mª José Maestre de 1º de Bachillerato B.
Lucía García nos ha contado una noticia sobre El nuevo riesgo que supone para los ecosistemas marinos la velocidad del cambio climático.
Aunque los océanos del planeta se calientan más lentamente que la tierra firme, la velocidad del cambio climático y el adelanto de estaciones es igual de rápido en los ecosistemas marinos que en los terrestres, según se explica estudiando los datos globales de temperatura de los últimos 50 años. La señal térmica que marca el inicio de la primavera se está adelantando, tanto en los continentes como en los océanos, en unos dos días al año, y la distribución de las temperaturas en una determinada zona se han desplazado hacia latitudes más altas a una velocidad media de 27 kilómetros por década.
Incluso los valores de la velocidad del cambio climático son ya más altos en el océano que en tierra firme en algunas latitudes. Además, las regiones ricas en biodiversidad marina también tienden a registrar velocidades altas de cambio climático y fuertes desplazamientos en los patrones estacionales, lo que suscita grave preocupación por la conservación de las especies.
El problema es que las plantas y los animales marinos, antes estos cambios, necesitan moverse igual de rápido que en tierra para adaptarse al ecosistema que más les favorece. Otra opción en muchos casos es alterar, por ejemplo, el momento de reproducción o de la puesta de huevos acorde con la nueva situación climática en su hábitat. Pero no todas las especies tienen opciones:
- Las especies del Ártico no tienen sitios más fríos a los que migrar
- Algunas especies, como las del Mediterráneo, no pueden migrar hacia el Norte porque el mar está cerrado por Europa
Cuando la velocidad del cambio climático supera la velocidad de dispersión de los organismos, o cuando existen barreras que impiden esa dispersión, las especies solo pueden adaptarse o extinguirse.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/velocidad/cambio/climatico/nuevo/riesgo/ecosistemas/marinos/elpepusoccie/20111103elpepusoc_23/Tes


Mª José Maestre nos ha traído una noticia relacionada con la salud y los animales transgénicos, se trata de la Liberación de mosquitos transgénicos para luchar contra el dengue.
Cada año se registran entre 50 y 100 millones de casos de dengue en todo el mundo. Es una enfermedad vírica, transmitida por la hembra de los mosquitos, que provoca fiebre muy alta acompañada de dolores de cabeza, articulaciones y músculos; en algunos casos provoca la muerte de la persona, y no hay una terapia específica para vencerla.
Se han diseñado varias estrategias de luchas contra las plagas (algunas con éxito) basadas en la liberación entre la población natural de ejemplares que dificultan la reproducción de la especie hasta liquidarla. El último experimento consiste en hacer unos mosquitos transgénicos, de la especie que transmite el dengue, de manera que pueden reproducirse, pero sus crías morirán antes de alcanzar la madurez, de manera que se va reduciendo la población de ese insecto sin recurrir a pesticidas. Su eficacia se ha ensayado, no sólo en condiciones de laboratorio, sino también con la liberación masiva de 20.000 mosquitos macho (Aedes aegypti) en la isla de Gran Caimán, y los científicos presentan ahora las conclusiones del ensayo en revistas científicas. Pese a los resultados esperanzadores para esta estrategia de lucha contra el dengue, han surgido críticas por los riesgos potenciales que pudiera tener para la salud y/o el medio ambiente que, en opinión de algunos expertos.
Un método parecido de lucha biológica se ha utilizado con éxito, por ejemplo, contra el gusano barrenador del ganado en Estados Unidos y México, donde se ha erradicado este gusano (C. hominivorax) que infectaba masivamente a los rebaños.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Liberacion/mosquitos/transgenicos/luchar/dengue/elpepusoc/20111031elpepusoc_12/Tes

No hay comentarios: