lunes, 7 de noviembre de 2011

Escuela espacio de paz



Los alumnos de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO (Patricia Piñero, Mª José Torres, Guillermo Jiménez, Fátima Sánchez y Elena Bellido) inician una nueva sección radiofónica que se titulará "Escuela espacio de paz" y que estará vinculada al proyecto homónimo que dirigirá en el presente curso escolar nuestra compañera Mª Jesús Díaz. La fuente fundamental que utilizaremos siempre será la página oficial de la ONU (http://www.un.org/es/), además de otras páginas de interés relacionadas con ONGs. Hemos comenzado el programa de hoy con el origen, composición y funciones principales de esta organización que desde su nacimiento en el año 1951 lucha por la paz y el bienestar internacional. Así mismo se ha hecho un pequeño comentario sobre el actual Secretario General, el coreano Ban Ki-Moon (http://www.un.org/spanish/sg/biography.shtml)

Por último, iniciamos también al final del espacio que hacen los alumnos de Proyecto Integrado de Radio un apunte lingüístico titulado "La palabra del día en la RAE". Para esta sección
nos basaremos siempre en la página oficial de la RAE (http://www.rae.es/rae.html) y el objetivo es dar difusión de nuestro léxico y su origen. Pues bien, La palabra del día en la RAE" es "ministro-a": Persona que tiene a su cargo un ministerio’. El femenino es "ministra". No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: "la ministro". El femenino de primer ministro es "primera ministra", no "primer ministra" ni "primera ministro". Según el Diccionario etimológico de Corominas la palabra procede del latín "minister-ministri" que significa "servidor" u "oficial". El término por vía culta se documenta entre 1220 y 1250 (cfr. COROMINAS, Editorial Gredos, 1994, p. 390)

Si os interesa esta sección, podéis escucharla en el postcast que acompañará al programa "Los recreos musicales de" Celia Bueno.

No hay comentarios: