jueves, 10 de noviembre de 2011

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

En este curso 2011 – 2012 comenzamos nuestra andadura en este proyecto en el que está involucrado la mayor parte del profesorado. Para este curso los objetivos marcados deben ser realistas, pues, aunque ilusionados, debemos ser conscientes de que es el comienzo de un largo camino que todos debemos recorrer. El objetivo marcado como primordial para este curso es: Mejorar la actitud del alumnado en las clases, para conseguir un mejor funcionamiento en el aula y fuera de ella. Por Ello, los ámbitos donde vamos a desarrollar nuestra labor son la promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos y la reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

A lo largo del curso realizaremos actividades de fomento del clima de no violencia y paz de maneras diversas y atractivas para los alumnos. De modo general, trabajaremos dos clases de actividades: unas encaminadas a la celebración de días señalados como Días Internacionales y Universales; y otras de carácter extraordinario, tanto por su tratamiento, como por su temporalización a lo largo de las semanas escolares.

En este trimestre podemos destacar la celebración del Día Internacional de la Tolerancia (16 noviembre), donde bajo el título ¿Cómo se refleja la diversidad en la música?, los alumnos realizarán una reflexión de la distintas nacionalidades y, por tanto, culturas, que pueden encontrar en su localidad. Como actividades extraordinarias, llevaremos a cabo la grabación de dos cortos sobre el acoso escolar y la representación de una obra de teatro sobre la figura de la mujer en el trabajo (coordinándose nuestro proyecto con el de Coeducación) y una carrera solidaria en favor de los más desfavorecidos. Y, por supuesto, no podemos olvidar que nuestra fecha clave será el 30 de enero, con la celebración del Día de la Paz; para este día tendremos varias actividades que versarán sobre la figura de Gandhi y la crisis de valores a la que estamos asistiendo.

Por último, y no por ello menos importante, a lo largo del curso iremos publicitando en la web y en el blog del centro, las distintas actividades y exposiciones que se hagan, así como cualquier dato o celebración relevante. Estas son herramientas que nos acercan, no sólo a los alumnos, sino a las familias y a todo el ente de la localidad. De este modo abriremos el centro a la realidad comunitaria del pueblo y podrán conocer de primera mano cómo trabajamos.


No hay comentarios: