lunes, 28 de noviembre de 2011

Escuela: espacio de paz.

Comenzamos la andadura radiofónica de esta semana con la sección "Espacio: escuela de paz", conducida por los alumnos de 4º de ESO Elena Bellido, Guillermo Jiménez, Mª José Torres, Fátima Sánchez y Patricia Piñero. Como ya sabéis este espacio está vinculado al Proyecto homónimo que coordina Mª Jesús Díaz y a la página oficial de Naciones Unidas. Las noticias que los alumnos han destacado para el día de hoy han sido las siguientes:


El pasado viernes 25 de noviembre la agencia de la ONU responsable de los refugiados detectó grandes movimientos de personas que abandonaban Sudán, debido a la terrible situación que se vive en este país del cuerno de África. Tras dos años sin lluvia, prácticamente diez millones de personas están al borde de la hambruna más absoluta en esta parte del continente africano. A esta fatal situación hay que añadir el aumento del precio de los alimentos y el desplazamiento de una población que abandona su tierra, en busca de alguna solución. Y siguiendo, por desgracia, con el hambre en el mundo, nos desplazamos ahora a Asia Oriental, concretamente a Corea del Norte, porque también en esta zona del mundo, esta lacra hace sus estragos. Según el reciente informe de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos tres millones de personas necesitarán comida en este país asiático en 2012 a pesar del aumento de las cosechas para el poróximo año.

Hay que comentar que en las dos primeras noticias, hemos incluido el comentario de Antonio Lafuente desde la Radio de Naciones Unidas en Nueva York.

Finalizamos este espacio, saltando a otro tema completamente diferente, que afecta muy directamente a los jóvenes. La ONU informa que las anfetaminas (como el éxtasis y la metanfetamina) son hoy por hoy las segundas drogas más consumidas. Si antes estos estimulantes eran controlados por pequeños fabricantes, ahora el crimen organizado se ha hecho con el monopolio. Estas drogas sintéticas son gravemente perjudiciales para la salud, provocan dependencia psicológica y física, y a la larga las consecuencias para la salud del que las consume son devastadoras, provocando delirios, reacciones de pánico, agresividad, alucinaciones o sentimientos de persecución.
Cerramos esta sección con "La palabra del día en la RAE" que para hoy es el préstamo de origen francés “rímel”, que curiosamente designa el nombre del cosmético que alarga y embellece las pestañas inventado por el francés Eugène Rimmel. Su plural, aunque nos pueda resultar poco usual es “rímeles”según la RAE.



Para escuchar esta sección tenéis que remitiros al programa de hoy lunes "Los recreos musicales" de Celia Bueno en donde se subirá el "postcast".

No hay comentarios: