lunes, 21 de noviembre de 2011

Trovadores y cantautores






Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. Escribía en una lengua que era una variedad culta del provenzal antiguo, surgida a finales del siglo XI en el sur de Francia y que se extiende por el occidente Europeo, sobre todo en Cataluña y el norte de Italia. Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también sobre propaganda política, debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época. Su literatura, además, será una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivará en Europa occidental. La tradición literaria de los trovadores aún tiene vigencia en parte de la poesía del siglo XX, tanto con respecto a los aspectos formales como de contenido y es, sin duda, una de las bases más importantes de la lírica catalana.
Se conocen unos 350 trovadores de procedencia social muy diversa, desde por ejemplo, el famoso rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León hasta llegar a trovadores de origen humilde, como era el caso de Marcabrú, que empezó como juglar. En el caso de los trovadores de más alta posición, la creación literaria era un ornamento más y un ejercicio de ingenio, mientras que los procedentes de clases más humildes dependían de su habilidad para sobrevivir y prosperar: la "amiga" a la que dirigen sus escritos es muchas veces la esposa de un señor importante que les permitirá entrar en la corte bajo su protección.
El oficio de trovador fue especialmente bien considerado durante el siglo XII, pero ya en el siglo siguiente algunos trovadores se quejaban de la carencia de prestigio y de que no eran acogidos como antes en todas las cortes. Aun así algunos consideran que el arte de la trova se desplazó hacia los nuevos autores de la lírica galaico-portuguesa y la italiana, que tuvo su auge en los siglos XIII y XIV. En general todos tenían una buena formación y creaban tanto los textos como la música que los acompañaba. Eran poemas que se caracterizaban por la imposición moldes estrictos, que no podían improvisarse y requerían una elaboración lenta mediante la escritura.
Un cantautor es un artista que, por regla general, es autor de la letra y la música de sus canciones y a menudo se le llama también trovador. Sus canciones suelen incorporar temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor. Durante un tiempo se denominó a este tipo de música canción protesta pero hoy día el término se encuentra menos cargado de connotaciones críticas o reivindicativas. La canción de autor tiene una gran tradición en los países de cultura mediterránea de Europa y en la mayor parte de América Latina. Este tipo de música tuvo su época dorada en los años 1960 y 1970 ligado a los movimientos sociales y políticos que se estaban desarrollando en aquellos tiempos. En los años 1980 este género entrará en crisis, si bien ello no significa que no aparecieran nuevos cantautores durante este período. Durante los años 1990 resurgió con una nueva generación de jóvenes autores que revolucionaron la tradicional música de autor, más libres en cuanto a ritmos y temática.


Hemos escuchado música de uno de los cantautores más emblemáticos, Víctor Jara, que nació en Santiago de Chile en 1932 y se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante del Partido Comunista de Chile y por esa razón fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973.



Celia Bueno



Esta precioso espacio ha finalizado con la intervención de "Javier sin más", a quien agradecemos su participación en nuestra radio escolar.

No hay comentarios: