Hoy en nuestro espacio dedicado a la ciencia hemos hablado sobre tres noticias relacionadas con los libros, la lectura y la ciencia y por supuesto hemos tenido en el estudio dos de nuestros alumnos, Andrea Cordero e Iván Márquez de 1º de Bachillerato B, para que nos las cuenten.
Iván nos ha contado que cuando leemos convertimos las palabras en imágenes.
Una persona con capacidad de lectura normal puede leer una palabra increíblemente rápido, en menos de un segundo. Eso se debe a que en la primera lectura de una palabra, el cerebro la codifica visual y fonéticamente. Pero cuando el término ya se aprende, es reconocido solo de forma visual, como si fuera un objeto sin parte sonora, lo que agiliza la lectura. El mecanismo ha sido descrito por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Georgetown (EE UU).
Para estudiar las estrategias de lectura del cerebro, los autores realizaron una prueba de reconocimiento de palabras distintas pero que suenan igual en inglés (homófonas) a 12 voluntarios mientras eran sometidos a una resonancia magnética. El experimento mostró que se activaban neuronas diferentes, exactamente igual que al leer dos palabras que no suenan parecido, lo que sugiere que nuestro cerebro usa siempre la información visual de una palabra y no los sonidos.
Esta representación visual permite el reconocimiento rápido y eficiente de palabras, habilidad característica de los buenos lectores que desarrollan una representación puramente ortográfica de las palabras tras muchos años de lectura.
Los disléxicos (personas con dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta) tienen problemas de procesamiento fonético de los sonidos, lo que les impediría desarrollar una representación visual de las palabras que les ayude a reconocerlas.
http://www.muyinteresante.es/leemos-convirtiendo-las-palabras-en-imagenes
Iván nos ha contado que cuando leemos convertimos las palabras en imágenes.
Una persona con capacidad de lectura normal puede leer una palabra increíblemente rápido, en menos de un segundo. Eso se debe a que en la primera lectura de una palabra, el cerebro la codifica visual y fonéticamente. Pero cuando el término ya se aprende, es reconocido solo de forma visual, como si fuera un objeto sin parte sonora, lo que agiliza la lectura. El mecanismo ha sido descrito por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Georgetown (EE UU).
Para estudiar las estrategias de lectura del cerebro, los autores realizaron una prueba de reconocimiento de palabras distintas pero que suenan igual en inglés (homófonas) a 12 voluntarios mientras eran sometidos a una resonancia magnética. El experimento mostró que se activaban neuronas diferentes, exactamente igual que al leer dos palabras que no suenan parecido, lo que sugiere que nuestro cerebro usa siempre la información visual de una palabra y no los sonidos.
Esta representación visual permite el reconocimiento rápido y eficiente de palabras, habilidad característica de los buenos lectores que desarrollan una representación puramente ortográfica de las palabras tras muchos años de lectura.
Los disléxicos (personas con dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta) tienen problemas de procesamiento fonético de los sonidos, lo que les impediría desarrollar una representación visual de las palabras que les ayude a reconocerlas.
http://www.muyinteresante.es/leemos-convirtiendo-las-palabras-en-imagenes
Andrea también nos ha traído una noticia relacionada con la lectura en la que unos estudios recientes que demuestran que los libros nos hacen sentir bien.
Cuando leemos un libro nos sentimos psicológicamente parte de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter.
Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.
En concreto, para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal y Crepúsculo, y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. “Leer satisface una profunda necesidad psicológica”, que ha jugado un papel clave en la evolución.
http://www.muyinteresante.es/ipor-que-leer-libros-nos-hace-sentir-bien
Cuando leemos un libro nos sentimos psicológicamente parte de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter.
Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.
En concreto, para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal y Crepúsculo, y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. “Leer satisface una profunda necesidad psicológica”, que ha jugado un papel clave en la evolución.
http://www.muyinteresante.es/ipor-que-leer-libros-nos-hace-sentir-bien
Y por último una pequeña curiosidad: ¿Por qué huelen los libros antiguos? Ese inconfundible olor de las bibliotecas y libros antiguos es el resultado de cientos de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que se liberan al aire desde el papel por la degradación de la celulosa, la lignina (el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal, que desprende olor a vainilla), la fibra de madera y otros componentes de los libros. El estudio de este olor podría ayudar a las bibliotecas y los museos a preservar una amplia gama de objetos basados en papel, algunos de los cuales se están deteriorando rápidamente debido a su avanzada edad.
http://www.muyinteresante.es/ipor-que-huelen-los-libros-antiguos
http://www.muyinteresante.es/ipor-que-huelen-los-libros-antiguos
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