jueves, 3 de noviembre de 2011

CANTAUTORES EN LA RADIO. CECILIA.





En el tiempo de radio de nuestro instituto comienza un nuevo espacio que se llamará CANTAUTORES. Lo presenta la profesora Yolanda Jiménez, que se cuela como una intrusa en el programa de los jueves, ocupado por el espacio POPKESÍ, presentado por el profesor Alfonso Romero. CANTAUTORES tendrá una periodicidad mensual e intentará recoger la obra de algunos de los cantautores más conocidos del panorama musical español y latinoamericano, aunque no cerramos la puerta a cantautores en otras lenguas.
Cantautor es un artista que, por regla general, es autor de la letra y la música de sus canciones. En estas suele incorporar temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas. Durante un tiempo se denominó a este tipo de música canción protesta. Hoy día el término se encuentra menos cargado de connotaciones críticas o reivindicativas que en el pasado y puede abordar casi cualquier tipo de temática.


El primer programa emitido lo dedicamos a la cantautora Cecilia. Su verdadero nombre era Evangelina Sobredo Galanes. Nació en Madrid en 1948. Era hija de un diplomático, por lo que tuvo una infancia itinerante y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en castellano. Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual. De regreso a España, comenzó y abandonó los estudios de Derecho. Decidió dedicarse por completo a la música, y a componer sus propias letras. Estas poseen una gran calidad poética y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista.Comenzamos el programa con una alegre y bonita canción, Nada de nada, incluida en su primer LP, Cecilia, de 1972. De corte existencial, es una auténtica declaración de principios y de vida.
En la línea de canción protesta feminista se sitúan las dos siguientes canciones elegidas para el programa. La primera es Amor de media noche. Con esta canción, cuya música es de Juan Carlos Calderón, representó Cecilia a España en el Festival de la OTI en 1975. Obtuvo el segundo puesto Es el grito de rebeldía de una mujer que se despide llena de rencor de su pareja, una pareja que la ha tratado como un cero a la izquierda. No quiere ser una muñeca sin opinión, quiere tener su propia vida, como dice la canción, “quiero ser mía y nada más, quiero dejar lo que me has dado y no mirar atrás”(Pronto se celebrará el Día contra el Maltrato hacia la Mujer y esta canción nos puede hacer reflexionar sobre un tema que, por desgracia, es aún sangrante en nuestro país.)
La siguiente canción es un inolvidable retrato, lleno de ironía e incluso de sarcasmo, de un tipo de mujer opuesto al anterior. Es la dama de alta sociedad, criada en un ambiente hipócrita, con doble vida, que tiene una esmerada educación religiosa, pero que no duda en criticar a todo el mundo y en tener un amante. Es Dama, dama, tema incluido también en su primer LP.
Una de las canciones más conocidas de Cecilia, además de las más hermosas y poéticas es Un ramito de violetas. Una mujer recibe poemas de amor anónimos y un ramo de violetas cada mes de noviembre y se llena de ilusión. No sabe que su admirador es su propio marido, demasiado tímido para confesar su secreto. Esta canción puso título al tercer y último álbum de Cecilia y ha sido versionada por varios autores. La versión más famosa y que más me gusta la hizo el cantante Manzanita a ritmo de rumba. Seguro que os suena.
Mi canción preferida de Cecilia es Tu retrato, un sencillo poema, sin retórica, transparente y desnudo, que trata el tema del amor desde una hermosa metáfora: el amado en su retrato, en su fotografía. Todavía me emociono cuando lo escucho. Estoy segura de que quien lleve muchos años con su pareja me comprenderá…
El 2 de agosto de 1976, de madrugada, Cecilia falleció en un accidente de tráfico en la provincia de Zamora. Regresaba a Madrid tras un concierto esa misma noche en Vigo. Por entonces se encontraba en el momento más glorioso de su carrera musical. Tenía 27 años. Su muerte nos privó de una gran cantante y compositora. En estos días se celebra en Madrid una Exposición sobre ella, que se llama “Tiempo y ruinas”. Es una gran oportunidad para recordarla.
Terminó el programa con una canción llena de optimismo, que invita a viajar, a conocer España, a ir por sus caminos. Se titula Andar.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTE PRIMER PROGRAMA DE CANTAUTORES Y QUE OS HAYA DESPERTADO UN POCO DE CURIOSIDAD POR CECILIA, UNA CANTAUTORA EXCELENTE QUE, POR DESGRACIA, HA SIDO CASI OLVIDADA Y QUE RESULTA PARA MUCHOS UNA GRAN DESCONOCIDA. HASTA PRONTO.

2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Me ha encantado el programa. Recomiendo a nuestros radioyentes que lo escuchen cuando esté subido el archivo sonoro.

Alfonso dijo...

Me ha gustado muchísimo el programa de Yolanda. Lo ha hecho francamente bien, de 10. Se nota que domina las competencias. Además, soy fan de Cecilia. Pienso que Yolanda "no se cuela como una intrusa en el Popkesí". Todos tenemos cabida y si el Popkesí ha tenido hasta ahora una periodicidad semanal, a partir de ahora será tres veces al mes. De esta manera se enriquece nuestra parrilla de programación con un nuevo programa y un nuevo estilo musical.