sábado, 12 de noviembre de 2011

La Pieza del Trimestre: "Mundo Hispano-musulmán"

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA,CURSO 2011/2012
CONCURSO “LA PIEZA ARQUEOLÓGICA DEL TRIMESTRE” PRIMER TRIMESTRE: “EL MUNDO HISPANOMUSULMÁN”

En esta ocasión, queremos ofreceros una visión de la historia y la cultura hispanomusulmana a través de los objetos que podéis observar en la vitrina y de las imágenes que veis aquí.

Las reglas de nuestro concurso

Se trata de que respondáis al menos tres de las cuatro preguntas que os planteamos al final en un cuestionario. Para ello, debéis investigar utilizando los libros de texto, los de la biblioteca, los que podéis tener en casa, internet, vuestros profes de Sociales, y cualquier otra fuente que os proporcione información fiable.

Tenéis de plazo hasta el viernes 25 de noviembre de 2011, inclusive.

En caso de empate, se sorteará entre los acertantes el ganador del premio, que consistirá en una réplica arqueológica. El resultado se publicará en este blog el martes 29 de noviembre de 2011. El premio se entregará el viernes siguiente, durante el recreo, en la biblioteca de nuestro Instituto.

¿Cómo participar?

Tendréis que subir todas las respuestas a nuestro blog. Para ello, tenéis que crearos previamente una cuenta de correo electrónico en gmail.com.
¿Cómo se suben las respuestas? Se suben pinchando en la opción de comentario que aparece al final de nuestro artículo, indicando siempre vuestro nombre y apellidos, curso, así como las respuestas, empezándolas por su número del cuestionario.
Es muy importante que las respuestas estén correctamente redactadas y sin faltas de ortografía.

Un poco de historia

Para empezar, podemos recordar un poco de la historia de Al-Andalus. A comienzos del siglo VIII d.C., el reino visigodo de Toledo, que controlaba la mayor parte de la Península Ibérica, se encontraba dividido por una profunda crisis interna, que terminó en una verdadera guerra civil.

En aquella época, los musulmanes ya habían alcanzado el norte de África. Aprovechándose de la división de los visigodos, y con el pretexto de ayudar a uno de los bandos enfrentados, el gobernador árabe de Túnez, Musa ben Nusayr, organizó en el 711 d.C. (de la Hégira) una expedición que penetró en la Península. En menos de diez años, y con la ayuda de algunos nobles y buena parte de la población hispana, conquistó los territorios que se extendían desde el Sur hasta aproximadamente la altura de la ciudad de Zaragoza.

Para entender esto, debemos comprender que buena parte de esa población vivía sometida a una situación de verdadera miseria, de manera que en buena medida acogieron a los conquistadores como libertadores. Además, los musulmanes permitieron a los cristianos que lo desearan continuar con sus creencias a cambio del pago de ciertos tributos; esto dio lugar a la comunidad mozárabe, que durante decenios continuaría viviendo en Al-Andalus. Igual política se aplicó con los judíos. Otra parte (mayoritaria) de la población cristiana se convirtió al islamismo.

Desde entonces, los territorios peninsulares conquistados se convirtieron en provincia del Imperio Islámico, situación que se mantuvo hasta que los mismos se desgajaron, transformándose en un reino independiente dirigido por los descendientes del último miembro de la familia omeya (que habían controlado el Imperio hasta su casi total exterminio en la revuelta de los abasíes). Ese reino propiamente andalusí cristalizó en lo que conocemos como Califato de Córdoba a partir del siglo X d. C., y fue el periodo de mayor esplendor político, económico y, sobre todo, cultural, del mundo hispanomusulmán.

Posteriormente, las divisiones internas provocaron la desmembración del Califato en reinos más pequeños (taifas), y el empuje de los reinos cristianos del norte (Asturias, León, Castilla, Navarra y Aragón) redujo Al-Andalus con una continua pérdida de territorios, que a veces se contuvo con la presencia de pueblos musulmanes del norte de África (almorávides y almohades).

Finalmente, tan solo quedó el reino nazarí de Granada, que, tras muchas vicisitudes, fue finalmente conquistado por los Reyes Católicos en 1492. Así terminó la historia política de Al-Andalus, aunque la presencia de los hispanomusulmanes y su cultura en la Península Ibérica todavía se extendería durante mucho tiempo.

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas

14 comentarios:

Mª Car men Proyecto Integrado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Carmen Romero Suarez dijo...

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS PARA EL CONCURSO.

2.

2.1- el edificio en el que se encuentra este escudo es la Alhambra de Granada. Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX.

2.2- aparecen motivos epigrafitos y vegetales, y tiene un escudo en el centro. Se trata de una escultura de bajo relieve.

2.3. Pertenece al escudo de armas del reino nazari de granada. Y significa solo ala es vencedor.

3.

3.1. En la primera pieza encontramos una figura geométrica, la segunda en un escudo que tiene motivos epigraficos y vegetales. La tercera Es de motivo epigrafico. En la cuarta tenemos motivos animales y vegetales, la quinta tienes motivos geométricos y vegetales y en la quinta encontramos motivos geométricos y vegetales. El la sexta encontramos motivos geométricos y vegetales, y por ultimo la séptima tiene motivos epigraficos y vegetales.

3.2. Los musulmanes no suelen representar seres humanos por que consideran que las manifestaciones de la naturaleza son efímeras; además, el coran prohíbe las imágenes para evitar caer en la idolatria.

4.
4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2. Vasija, pieza cóncava y pequeña, de barro u otra materia y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación.
Se denomina vasija a un recipiente destinado a contener líquidos y que por su tamaño no se utiliza para beber directamente. Principalmente son aquellos de forma tubular abombada en el centro, abiertos, con asa y pie, y fabricados en vidrio, porcelana, cerámica, barro u otros materiales

jose santos cardenas dijo...

La Pieza del Trimestre: "Mundo Hispano-musulmán"

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS PARA EL CONCURSO.


1.

Esta pieza es el BACÍN ALMOHADE CON LEYENDA EPIGRÁFICA, que se encuentra en el museo arqueológico de jerez, Cádiz. Bacín de forma cilíndrica, paredes altas y rectas y fondo de solero plano. Forma parte de un conjunto de materiales recuperados en excavaciones realizadas en la Plaza de la Encarnación, en el entorno del Alcázar de Jerez.



2.

2.1- el edificio en el que se encuentra este escudo es la Alhambra de Granada. Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX.

2.2- aparecen motivos epigrafitos y vegetales, y tiene un escudo en el centro. Se trata de una escultura de bajo relieve.

2.3. Pertenece al escudo de armas del reino nazari de granada. Y significa solo ala es vencedor.


3.

3.1. En la primera pieza encontramos una figura geométrica, la segunda en un escudo que tiene motivos epigraficos y vegetales. La tercera Es de motivo epigrafico. En la cuarta tenemos motivos animales y vegetales, la quinta tienes motivos geométricos y vegetales y en la quinta encontramos motivos geométricos y vegetales. El la sexta encontramos motivos geométricos y vegetales, y por ultimo la séptima tiene motivos epigraficos y vegetales.

3.2. Los musulmanes no suelen representar seres humanos por que consideran que las manifestaciones de la naturaleza son efímeras; además, el coran prohíbe las imágenes para evitar caer en la idolatria.


4.

4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2. Vasija, pieza cóncava y pequeña, de barro u otra materia y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación.
Se denomina vasija a un recipiente destinado a contener líquidos y que por su tamaño no se utiliza para beber directamente. Principalmente son aquellos de forma tubular abombada en el centro, abiertos, con asa y pie, y fabricados en vidrio, porcelana, cerámica, barro u otros materiales

jose santos cardenas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yaiza Zapata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yaiza Zapata dijo...

Yaiza Zapata García

Cuestionario de preguntas para el concurso.

1

1.1


Esta pieza es el BACÍN ALMOHADECON LEYENDA EPIGRÁFICA que se encuentra en el museo arqueológico de jerez, Cádiz.Bacín de forma cilíndrica, paredes altas y rectas y fondo de solero plano.Forma parte de un conjunto de materiales recuperados en excavaciones realizadas en la Plaza de la Encarnación, en el entorno del Alcázar de Jerez.

2

2.1

Ese edificio Hispano-Musulmán , es conocido en la actualidad como la Alhambra .
Se encuentra en la ciudad de Granada.
Se tiene constancia de ella por primera vez en el siglo IX.

2.2

En estas piezas aparecen motivos de decoración epigráfica , decoración vegetal y decoración geométrica. Se trata de una escultura de bajo relieve , ( ya que sobre sale muy poco de la pared ) , por ejemplo , al mencionar la aparición de decoración epigráfica nos referimos al escudo del centro de la escultura , que en su interior tiene escribo una frase .

2.3

La inscripción que encontramos en el escudo central , significa “ Solo Alá es vencedor”.
Es el escudo de armas del ejército de armas del reino nazari de Granada.









3
3.1

En la primera pieza encontramos una figura geométrica, la segunda en un escudo que tiene motivos epigraficos y vegetales. La tercera Es de motivo epigrafico. En la cuarta tenemos motivos animales y vegetales, la quinta tienes motivos geométricos y vegetales y en la quinta encontramos motivos geométricos y vegetales. El la sexta encontramos motivos geométricos y vegetales, y por ultimo la séptima tiene motivos epigraficos y vegetales.


3.2

La razón por la que no pueden aparecer imágenes de seres humanos entre los motivos decorativos de las piezas es porque los musulmanes consideran que las manifestaciones de la naturaleza son efímeras , además el coran prohíbe las imágenes para evitar caer en la idolatría.


4

4.1

Es denominado candil , es un instrumento usado antiguamente para alumbra .
Era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz.

4.2

Podrían servir para guardar en su interior especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación.

Yulema Cordero dijo...

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS PARA EL CONCURSO.
1.
Esta pieza es un bacín almohade con leyenda epigráfica, cuyas dimensiones son las siguientes:
Diámetro boca: 18cm. Altura: 23.8 cm. Diámetro base: 16.5 cm
Se trata de un bacín de forma cilíndrica, paredes altas y rectas y fondo de solero plano. Sobre la superficie exterior se desarrolla una decoración de cuerda seca total repitiendo la palabra al-mulk al-da´im (el poder eterno). Forma parte de un conjunto de materiales recuperados en excavaciones realizadas en la Plaza de la Encarnación, en el entorno del Alcázar de Jerez. Su fecha oscila entre segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII y constituye uno de los conjuntos cerámicos almohades más interesantes hallados en la Baja Andalucía.
2.

2.1
Este edificio hispano-musulmán se llama Alhambra, que se encuentra en la ciudad de Granada. Fue construida en el siglo IX d.C

2.2
En la pieza aparecen dos tipos de decoraciones que son la decoración epigráfica y la vegetal.
En cuanto a la decoración epigráfica, podemos decir que es considerada en el mundo islámico como la expresión artística mas apreciada porque otorga una forma visible a la palabra revelada de Dios.
La caligrafía pasó a ser parte fundamental de la decoración de edificios civiles o religiosos.
La decoración vegetal tuvo una amplia difusión en el arte islámico y su manifestación más característica en el arabesco. Arabesco significa cualquier patrón que se repite basado en enredaderas de volutas y hojas.



2.3
Se trata del escudo de los Almahares, cuya inscripción significa “solo Dios (Alá) es vencedor”, lema de la dinastía nazarí. Este escudo de armas del reino nazari de Granada se conserva decorando las estancias de la Alhambra de Granada.


3.

3.1
La primera pieza muestra una decoración vegetal. En la segunda pieza se refleja una decoración geométrica. La tercera imagen muestra una decoración geométrica con rasgos vegetales. La cuarta decoración animal y epigráfica. La quinta imagen refleja una decoración vegetal y geométrica. La sexta imagen solo muestra una decoración geométrica. Y por último, la séptima imagen refleja una decoración epigráfica.

3.2
Porque la religión musulmana es anicónica, es decir, no usa imágenes sino palabras, para ilustrar los contenidos de su fe.
<< No pintéis más que árboles, flores y seres inanimados>>, dicen los mas escrupulosos principios islámicos, a los que solo escapan algunos exquisitos gobernante, en recintos privados o en miniaturas.

4.

4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2
Nombre: Candiles hispanoárabes y jarra esgrafiada islámica.

Descripción: Jarrita cerámica. Bizcocho recocido con baño de manganeso, esgrafiado a buril.
Los candiles de piquera, así como el de doble platillo, son comunes en los yacimientos islámicos de Al-Andalus. El proceso de ejecución, en parte torneado, en parte modelado, decoraciones con óxidos de hierro y manganeso y cocción oxidante, ha reproducido fielmente el de los alfareros islámicos.

Ana Morales dijo...

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS PARA EL CONCURSO.
1.
Esta pieza es un bacín almohade con leyenda epigráfica, cuyas dimensiones son las siguientes:
Diámetro boca: 18cm. Altura: 23.8 cm. Diámetro base: 16.5 cm
Se trata de un bacín de forma cilíndrica, paredes altas y rectas y fondo de solero plano. Sobre la superficie exterior se desarrolla una decoración de cuerda seca total repitiendo la palabra al-mulk al-da´im (el poder eterno). Forma parte de un conjunto de materiales recuperados en excavaciones realizadas en la Plaza de la Encarnación, en el entorno del Alcázar de Jerez. Su fecha oscila entre segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII y constituye uno de los conjuntos cerámicos almohades más interesantes hallados en la Baja Andalucía.
2.

2.1
Este edificio hispano-musulmán se llama Alhambra, que se encuentra en la ciudad de Granada. Fue construida en el siglo IX d.C

2.2
En la pieza aparecen dos tipos de decoraciones que son la decoración epigráfica y la vegetal.
En cuanto a la decoración epigráfica, podemos decir que es considerada en el mundo islámico como la expresión artística mas apreciada porque otorga una forma visible a la palabra revelada de Dios.
La caligrafía pasó a ser parte fundamental de la decoración de edificios civiles o religiosos.
La decoración vegetal tuvo una amplia difusión en el arte islámico y su manifestación más característica en el arabesco. Arabesco significa cualquier patrón que se repite basado en enredaderas de volutas y hojas.



2.3
Se trata del escudo de los Almahares, cuya inscripción significa “solo Dios (Alá) es vencedor”, lema de la dinastía nazarí. Este escudo de armas del reino nazari de Granada se conserva decorando las estancias de la Alhambra de Granada.


3.

3.1
La primera pieza muestra una decoración vegetal. En la segunda pieza se refleja una decoración geométrica. La tercera imagen muestra una decoración geométrica con rasgos vegetales. La cuarta decoración animal y epigráfica. La quinta imagen refleja una decoración vegetal y geométrica. La sexta imagen solo muestra una decoración geométrica. Y por último, la séptima imagen refleja una decoración epigráfica.

3.2
Porque la religión musulmana es anicónica, es decir, no usa imágenes sino palabras, para ilustrar los contenidos de su fe.
<< No pintéis más que árboles, flores y seres inanimados>>, dicen los mas escrupulosos principios islámicos, a los que solo escapan algunos exquisitos gobernante, en recintos privados o en miniaturas.

4.

4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2
Nombre: Candiles hispanoárabes y jarra esgrafiada islámica.

Descripción: Jarrita cerámica. Bizcocho recocido con baño de manganeso, esgrafiado a buril.
Los candiles de piquera, así como el de doble platillo, son comunes en los yacimientos islámicos de Al-Andalus. El proceso de ejecución, en parte torneado, en parte modelado, decoraciones con óxidos de hierro y manganeso y cocción oxidante, ha reproducido fielmente el de los alfareros islámicos.

LA PIEZA DEL TRIMESTRE: "MUNDO HISPANO-MUSULMÁN" dijo...

1. Es un Bacín almohade con leyenda epigráfica, está hecho con cerámica. Es de origen hispano-musulmán y fue encontrado en la plaza de la Encarnación (Jerez de la Frontera), en el siglo XII-XIII. La técnica para aplicar la decoración en color es la “cuerda seca”, se fundamenta en la realización de un dibujo de contornos, bien definidos y cerrados, sobre una superficie bizcochada con un material graso y el interior se rellena de esmalte con ayuda de una perilla o instrumento que va dirigiendo y cubriendo con el mismo color. Una vez seco será introducido en el horno donde cocerá a una temperatura de 950ºC a 1000ºC, el efecto obtenido será una superficie brillante de aspecto vítreo blanco o coloreado, separados por una línea que habrá quedado de color negro o bien del tono del azulejo. Los usos podrían ser:
• Para uso cotidiano, introducir dentro de él agua u otros líquidos y beber.
• Para adorno, en el que se pueden poner flores u otros adornos.

2. 2.1 La Alhambra, en Granada. Siglo IX.
2.2 Los motivos decorativos son vegetales y epigráficos.
2.3 Significa “Solo Dios es vencedor”. Este lema se remonta a la respuesta que según algunos Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, dio a los cristianos que tras la batalla de las Navas de Tolosa gritaban: «¡Vencedor, Vencedor!», a lo Alhamar respondió: «Sólo hay un vencedor, y es Dios».
3. 3.1
Decoración vegetal Decoración
geométrica Decoración animal Decoración epigráfica
Pieza 1 X
Pieza 2 X X
Pieza 3 X X
Pieza 4 X X X X
Pieza 5 X X
Pieza 6 X X
Pieza 7 X X

3.2 No se representa la figura humana a causa de la religión, porque según el Corán, estaban prohibidas. Había artistas que desafiaban la prohibición y representaban animales y personas. El Corán explica que es imposible tener una imagen de Dios, pero además sugiere la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales.

4. 4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2
Nombre: Candiles hispanoárabes y jarra esgrafiada islámica.

Descripción: Jarrita cerámica. Bizcocho recocido con baño de manganeso, esgrafiado a buril.
Los candiles de piquera, así como el de doble platillo, son comunes en los yacimientos islámicos de Al-Andalus. El proceso de ejecución, en parte torneado, en parte modelado, decoraciones con óxidos de hierro y manganeso y cocción oxidante, ha reproducido fielmente el de los alfareros islámicos.

LA PIEZA DEL TRIMESTRE: "MUNDO HISPANO-MUSULMÁN" dijo...

1. Es un Bacín almohade con leyenda epigráfica, está hecho con cerámica. Es de origen hispano-musulmán y fue encontrado en la plaza de la Encarnación (Jerez de la Frontera), en el siglo XII-XIII. La técnica para aplicar la decoración en color es la “cuerda seca”, se fundamenta en la realización de un dibujo de contornos, bien definidos y cerrados, sobre una superficie bizcochada con un material graso y el interior se rellena de esmalte con ayuda de una perilla o instrumento que va dirigiendo y cubriendo con el mismo color. Una vez seco será introducido en el horno donde cocerá a una temperatura de 950ºC a 1000ºC, el efecto obtenido será una superficie brillante de aspecto vítreo blanco o coloreado, separados por una línea que habrá quedado de color negro o bien del tono del azulejo. Los usos podrían ser:
• Para uso cotidiano, introducir dentro de él agua u otros líquidos y beber.
• Para adorno, en el que se pueden poner flores u otros adornos.

2. 2.1 La Alhambra, en Granada. Siglo IX.
2.2 Los motivos decorativos son vegetales y epigráficos.
2.3 Significa “Solo Dios es vencedor”. Este lema se remonta a la respuesta que según algunos Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, dio a los cristianos que tras la batalla de las Navas de Tolosa gritaban: «¡Vencedor, Vencedor!», a lo Alhamar respondió: «Sólo hay un vencedor, y es Dios».
3. 3.1
Decoración vegetal Decoración
geométrica Decoración animal Decoración epigráfica
Pieza 1 X
Pieza 2 X X
Pieza 3 X X
Pieza 4 X X X X
Pieza 5 X X
Pieza 6 X X
Pieza 7 X X

3.2 No se representa la figura humana a causa de la religión, porque según el Corán, estaban prohibidas. Había artistas que desafiaban la prohibición y representaban animales y personas. El Corán explica que es imposible tener una imagen de Dios, pero además sugiere la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales.

4. 4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2
Nombre: Candiles hispanoárabes y jarra esgrafiada islámica.

Descripción: Jarrita cerámica. Bizcocho recocido con baño de manganeso, esgrafiado a buril.
Los candiles de piquera, así como el de doble platillo, son comunes en los yacimientos islámicos de Al-Andalus. El proceso de ejecución, en parte torneado, en parte modelado, decoraciones con óxidos de hierro y manganeso y cocción oxidante, ha reproducido fielmente el de los alfareros islámicos.

saray proyecto integrado dijo...

1. Es un Bacín almohade con leyenda epigráfica, está hecho con cerámica. Es de origen hispano-musulmán y fue encontrado en la plaza de la Encarnación (Jerez de la Frontera), en el siglo XII-XIII. La técnica para aplicar la decoración en color es la “cuerda seca”, se fundamenta en la realización de un dibujo de contornos, bien definidos y cerrados, sobre una superficie bizcochada con un material graso y el interior se rellena de esmalte con ayuda de una perilla o instrumento que va dirigiendo y cubriendo con el mismo color. Una vez seco será introducido en el horno donde cocerá a una temperatura de 950ºC a 1000ºC, el efecto obtenido será una superficie brillante de aspecto vítreo blanco o coloreado, separados por una línea que habrá quedado de color negro o bien del tono del azulejo. Los usos podrían ser:
• Para uso cotidiano, introducir dentro de él agua u otros líquidos y beber.
• Para adorno, en el que se pueden poner flores u otros adornos.

2. 2.1 La Alhambra, en Granada. Siglo IX.
2.2 Los motivos decorativos son vegetales y epigráficos.
2.3 Significa “Solo Dios es vencedor”. Este lema se remonta a la respuesta que según algunos Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, dio a los cristianos que tras la batalla de las Navas de Tolosa gritaban: «¡Vencedor, Vencedor!», a lo Alhamar respondió: «Sólo hay un vencedor, y es Dios».
3. 3.1 La primera pieza muestra una decoración vegetal. En la segunda pieza se refleja una decoración geométrica. La tercera imagen muestra una decoración geométrica con rasgos vegetales. La cuarta decoración animal y epigráfica. La quinta imagen refleja una decoración vegetal y geométrica. La sexta imagen solo muestra una decoración geométrica. Y por último, la séptima imagen refleja una decoración epigráfica.

3.2 No se representa la figura humana a causa de la religión, porque según el Corán, estaban prohibidas. Había artistas que desafiaban la prohibición y representaban animales y personas. El Corán explica que es imposible tener una imagen de Dios, pero además sugiere la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales.

4. 4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2
Nombre: Candiles hispanoárabes y jarra esgrafiada islámica.

Descripción: Jarrita cerámica. Bizcocho recocido con baño de manganeso, esgrafiado a buril.
Los candiles de piquera, así como el de doble platillo, son comunes en los yacimientos islámicos de Al-Andalus. El proceso de ejecución, en parte torneado, en parte modelado, decoraciones con óxidos de hierro y manganeso y cocción oxidante, ha reproducido fielmente el de los alfareros islámicos.

LA PIEZA DEL TRIMESTRE: "MUNDO HISPANO-MUSULMÁN" dijo...

1. Es un Bacín almohade con leyenda epigráfica, está hecho con cerámica. Es de origen hispano-musulmán y fue encontrado en la plaza de la Encarnación (Jerez de la Frontera), en el siglo XII-XIII. La técnica para aplicar la decoración en color es la “cuerda seca”, se fundamenta en la realización de un dibujo de contornos, bien definidos y cerrados, sobre una superficie bizcochada con un material graso y el interior se rellena de esmalte con ayuda de una perilla o instrumento que va dirigiendo y cubriendo con el mismo color. Una vez seco será introducido en el horno donde cocerá a una temperatura de 950ºC a 1000ºC, el efecto obtenido será una superficie brillante de aspecto vítreo blanco o coloreado, separados por una línea que habrá quedado de color negro o bien del tono del azulejo. Los usos podrían ser:
• Para uso cotidiano, introducir dentro de él agua u otros líquidos y beber.
• Para adorno, en el que se pueden poner flores u otros adornos.

2. 2.1 La Alhambra, en Granada. Siglo IX.
2.2 Los motivos decorativos son vegetales y epigráficos.
2.3 Significa “Solo Dios es vencedor”. Este lema se remonta a la respuesta que según algunos Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, dio a los cristianos que tras la batalla de las Navas de Tolosa gritaban: «¡Vencedor, Vencedor!», a lo Alhamar respondió: «Sólo hay un vencedor, y es Dios».
3. 3.1 La primera pieza muestra una decoración vegetal. En la segunda pieza se refleja una decoración geométrica. La tercera imagen muestra una decoración geométrica con rasgos vegetales. La cuarta decoración animal y epigráfica. La quinta imagen refleja una decoración vegetal y geométrica. La sexta imagen solo muestra una decoración geométrica. Y por último, la séptima imagen refleja una decoración epigráfica.

3.2 No se representa la figura humana a causa de la religión, porque según el Corán, estaban prohibidas. Había artistas que desafiaban la prohibición y representaban animales y personas. El Corán explica que es imposible tener una imagen de Dios, pero además sugiere la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales.

4. 4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2
Nombre: Candiles hispanoárabes y jarra esgrafiada islámica.

Descripción: Jarrita cerámica. Bizcocho recocido con baño de manganeso, esgrafiado a buril.
Los candiles de piquera, así como el de doble platillo, son comunes en los yacimientos islámicos de Al-Andalus. El proceso de ejecución, en parte torneado, en parte modelado, decoraciones con óxidos de hierro y manganeso y cocción oxidante, ha reproducido fielmente el de los alfareros islámicos.

vero gomez dijo...

1. Es un Bacín almohade con leyenda epigráfica, está hecho con cerámica. Es de origen hispano-musulmán y fue encontrado en la plaza de la Encarnación (Jerez de la Frontera), en el siglo XII-XIII. La técnica para aplicar la decoración en color es la “cuerda seca”, se fundamenta en la realización de un dibujo de contornos, bien definidos y cerrados, sobre una superficie bizcochada con un material graso y el interior se rellena de esmalte con ayuda de una perilla o instrumento que va dirigiendo y cubriendo con el mismo color. Una vez seco será introducido en el horno donde cocerá a una temperatura de 950ºC a 1000ºC, el efecto obtenido será una superficie brillante de aspecto vítreo blanco o coloreado, separados por una línea que habrá quedado de color negro o bien del tono del azulejo. Los usos podrían ser:
• Para uso cotidiano, introducir dentro de él agua u otros líquidos y beber.
• Para adorno, en el que se pueden poner flores u otros adornos.

2. 2.1 La Alhambra, en Granada. Siglo IX.
2.2 Los motivos decorativos son vegetales y epigráficos.
2.3 Significa “Solo Dios es vencedor”. Este lema se remonta a la respuesta que según algunos Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, dio a los cristianos que tras la batalla de las Navas de Tolosa gritaban: «¡Vencedor, Vencedor!», a lo Alhamar respondió: «Sólo hay un vencedor, y es Dios».
3. 3.1 La primera pieza muestra una decoración vegetal. En la segunda pieza se refleja una decoración geométrica. La tercera imagen muestra una decoración geométrica con rasgos vegetales. La cuarta decoración animal y epigráfica. La quinta imagen refleja una decoración vegetal y geométrica. La sexta imagen solo muestra una decoración geométrica. Y por último, la séptima imagen refleja una decoración epigráfica.

3.2 No se representa la figura humana a causa de la religión, porque según el Corán, estaban prohibidas. Había artistas que desafiaban la prohibición y representaban animales y personas. El Corán explica que es imposible tener una imagen de Dios, pero además sugiere la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales.

4. 4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2
Nombre: Candiles hispanoárabes y jarra esgrafiada islámica.

Descripción: Jarrita cerámica. Bizcocho recocido con baño de manganeso, esgrafiado a buril.
Los candiles de piquera, así como el de doble platillo, son comunes en los yacimientos islámicos de Al-Andalus. El proceso de ejecución, en parte torneado, en parte modelado, decoraciones con óxidos de hierro y manganeso y cocción oxidante, ha reproducido fielmente el de los alfareros islámicos.

saray perez siles LA PIEZA DEL TRIMESTRE: "MUNDO HISPANO-MUSULMÁN" dijo...

1. Es un Bacín almohade con leyenda epigráfica, está hecho con cerámica. Es de origen hispano-musulmán y fue encontrado en la plaza de la Encarnación (Jerez de la Frontera), en el siglo XII-XIII. La técnica para aplicar la decoración en color es la “cuerda seca”, se fundamenta en la realización de un dibujo de contornos, bien definidos y cerrados, sobre una superficie bizcochada con un material graso y el interior se rellena de esmalte con ayuda de una perilla o instrumento que va dirigiendo y cubriendo con el mismo color. Una vez seco será introducido en el horno donde cocerá a una temperatura de 950ºC a 1000ºC, el efecto obtenido será una superficie brillante de aspecto vítreo blanco o coloreado, separados por una línea que habrá quedado de color negro o bien del tono del azulejo. Los usos podrían ser:
• Para uso cotidiano, introducir dentro de él agua u otros líquidos y beber.
• Para adorno, en el que se pueden poner flores u otros adornos.

2. 2.1 La Alhambra, en Granada. Siglo IX.
2.2 Los motivos decorativos son vegetales y epigráficos.
2.3 Significa “Solo Dios es vencedor”. Este lema se remonta a la respuesta que según algunos Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, dio a los cristianos que tras la batalla de las Navas de Tolosa gritaban: «¡Vencedor, Vencedor!», a lo Alhamar respondió: «Sólo hay un vencedor, y es Dios».
3. 3.1 La primera pieza muestra una decoración vegetal. En la segunda pieza se refleja una decoración geométrica. La tercera imagen muestra una decoración geométrica con rasgos vegetales. La cuarta decoración animal y epigráfica. La quinta imagen refleja una decoración vegetal y geométrica. La sexta imagen solo muestra una decoración geométrica. Y por último, la séptima imagen refleja una decoración epigráfica.

3.2 No se representa la figura humana a causa de la religión, porque según el Corán, estaban prohibidas. Había artistas que desafiaban la prohibición y representaban animales y personas. El Corán explica que es imposible tener una imagen de Dios, pero además sugiere la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales.

4. 4.1. El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno.

4.2
Nombre: Candiles hispanoárabes y jarra esgrafiada islámica.

Descripción: Jarrita cerámica. Bizcocho recocido con baño de manganeso, esgrafiado a buril.
Los candiles de piquera, así como el de doble platillo, son comunes en los yacimientos islámicos de Al-Andalus. El proceso de ejecución, en parte torneado, en parte modelado, decoraciones con óxidos de hierro y manganeso y cocción oxidante, ha reproducido fielmente el de los alfareros islámicos.