jueves, 1 de diciembre de 2011

Noticias curiosas de actualidad

Los alumnos Juan Antonio Caro, Juan José Díaz, Elena Bellido y Patricia Caro han conducido la sección "Noticias curiosas de actualidad" en donde han destacado el reciente Récord Guiness consistente en la fabricación de tallarines de 280 metros de largo por parte de ONCATIVO, logro para el cual necesitaron de 8 horas de trabajo, 1.200 huevos y cerca de 180 kilos de harina. Y de esta curiosa noticia, pasamos a otra con matiz lexicográfico, porque los alumnos hicieron referencia a insultos que se utilizaban siglos atrás, y que en la mayoría de los casos está ya en desuso. Los insultos que recopilaron los alumnos proceden de la noticia "Guía de insultos antiguos. Ya no se insulta com antes" publicado en noticias.terra.es.


Bellaco: Se emplea para la persona pícara, astuta y sagaz, pero también para el traidor. Miguel de Cervantes lo utiliza así a principios del siglo XVII.
Berzotas: Sujeto alocado, escandaloso, poco serio y algo bocazas. En algunas regiones se utiliza como sinónimo de ignorante o necio.
Catacaldos: Persona irresponsable que emprende muchas cosas y no se centra en ninguna, razón por la cual no suele salir airosa de dichos asuntos.
Chisgarabís: Persona inquieta que va de un sitio para otro sin cometido claro. El término apareció por primera vez en Andalucía para describir a los entrometidos y bulliciosos.
Descocada: Por lo general se utiliza de forma sexista para llamar a la mujer atrevida y capaz de insinuarse al hombre. Se dice asimismo de aquélla que habla con libertad de todo tipo de cosas, sin importar su conveniencia en una conversación. A mediados del siglo XVIII, Baltasar Gracián sostenía que en Madrid "las calles hierven de mujeres tan descocadas cuan escotadas".
Gazmoño: Individuo hipócrita que se presenta como una persona piadosa cuando no lo es o que finge virtudes de las que carece. En algunas zonas de Cáceres se llama así a aquella persona que selecciona de manera exagerada lo que come.
Finalizamos esta sección que antecede al programa que conduce mensualmente Yolanda Jiménez con "La palabra del día" en la RAE que hoy es el sustantivo polisémico "líder", préstamo del inglés "leader" que significa: 1) persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora; 2) persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva; y c) construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.



Para escuchar esta sección tenéis que ir al "postcast" del programa "Cantautores" que conduce Yolanda Jiménez y que hoy ha estado dedicado a Luis Eduardo Aute.

No hay comentarios: