Hemos llegado al final del trimestre, y con él damos por finalizado nuestro recorrido por la matemática en las antiguas civilizaciones de Babilonia y Egipto.
El programa de hoy lo vamos a dedicar a hacer un resumen de la situación matemática antes de que los griegos entren en escena. Hemos visto en programas anteriores que en las civilizaciones babilónica y egipcia nos encontramos con una aritmética de números enteros y fracciones, incluida la notación posicional, los comienzos del álgebra y algunas fórmulas empíricas en geometría. Casi no hay simbolismo, apenas algún pensamiento consciente sobre abstracciones, ninguna formulación metodológica general y ninguna idea de demostración o incluso de razonamiento plausible que pudiera convencer a alguien de la corrección de un procedimiento o fórmula. No hubo, de hecho, ninguna concepción de ciencia teórica de ningún tipo.
Aparte de algunos resultados ocasionales en Babilonia, en ambas civilizaciones la matemática no se consideró una disciplina independiente digna de cultivarse por sí misma. Se trataba de una herramienta en forma de reglas simples y desconexas que respondían a problemas de la vida diaria, aunque ciertamente nada se hizo en matemáticas que alterase o afectase la forma de vida. A pesar de que la matemática babilónica fue más avanzada que la egipcia, casi lo mejor que se puede decir de ambas es que mostraron cierto vigor, si no rigor, y más perseverancia que brillantez.
Según Morris Kline, experto en historia de la matemática: «toda evaluación implica usar algún tipo de criterio. Puede resultar un tanto injusto, pero es natural comparar las dos civilizaciones con la griega que la sucedió. Con esta medida, los egipcios y los babilonios se nos presentan como rudos albañiles, mientras que los griegos serían magníficos arquitectos».
Para terminar, os voy a leer una cita de Proclo, en la que se recoge perfectamente el pensamiento griego a cerca de la matemática:
El programa de hoy lo vamos a dedicar a hacer un resumen de la situación matemática antes de que los griegos entren en escena. Hemos visto en programas anteriores que en las civilizaciones babilónica y egipcia nos encontramos con una aritmética de números enteros y fracciones, incluida la notación posicional, los comienzos del álgebra y algunas fórmulas empíricas en geometría. Casi no hay simbolismo, apenas algún pensamiento consciente sobre abstracciones, ninguna formulación metodológica general y ninguna idea de demostración o incluso de razonamiento plausible que pudiera convencer a alguien de la corrección de un procedimiento o fórmula. No hubo, de hecho, ninguna concepción de ciencia teórica de ningún tipo.
Aparte de algunos resultados ocasionales en Babilonia, en ambas civilizaciones la matemática no se consideró una disciplina independiente digna de cultivarse por sí misma. Se trataba de una herramienta en forma de reglas simples y desconexas que respondían a problemas de la vida diaria, aunque ciertamente nada se hizo en matemáticas que alterase o afectase la forma de vida. A pesar de que la matemática babilónica fue más avanzada que la egipcia, casi lo mejor que se puede decir de ambas es que mostraron cierto vigor, si no rigor, y más perseverancia que brillantez.
Según Morris Kline, experto en historia de la matemática: «toda evaluación implica usar algún tipo de criterio. Puede resultar un tanto injusto, pero es natural comparar las dos civilizaciones con la griega que la sucedió. Con esta medida, los egipcios y los babilonios se nos presentan como rudos albañiles, mientras que los griegos serían magníficos arquitectos».
Para terminar, os voy a leer una cita de Proclo, en la que se recoge perfectamente el pensamiento griego a cerca de la matemática:
«Así es, pues, la matemática: te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por nacimiento.»
Más a partir del año que viene.
¡¡ FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO A TODOS!!
Bibliografía
2. Klein, Carl B.:"El pensamiento matemático de la Antgüedad a nuestros días", vol I. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1992.
3. Maza, Carlos: "Matemáticas en Egipto" (página web)
Mª del Carmen Torres Alonso
Profesora Dpto. de Matemáticas
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