lunes, 20 de noviembre de 2017

"Violencia de género en las parejas jóvenes" por Alejandro Delgado de 2º de Bachillerato

La violencia de género entre parejas jóvenes es una realidad que no podemos pasar por alto, dado que es más frecuente de lo que “a priori” pensamos. Dicha violencia sucede porque los chicos se creen dueños de sus parejas y piensan que pueden controlarlas diciéndoles lo que deben y lo que no deben hacer. ¿Por qué actúan así y ven normal este tipo de violencia? Las respuestas pueden ser varias: vivieron la violencia en casa, sus padres maltrataban a sus madres, tienen falta de confianza en sí mismos y por eso necesitan ejercer el control sobre alguien dominando a sus parejas, privándolas de libertad, espiándoles el móvil, controlándoles las redes sociales u obligándolas a enviarles fotos íntimas o fotos  que indiquen dónde se encuentran para así controlarlas mejor.

Por todo ello considero,  que entre todos debemos erradicar este problema, que en muchos casos es educacional, pues está demostrado que más del 70% de los jóvenes maltratadores lo son porque lo han visto en sus casas. De ahí que piense que una de las claves para solucionar el problema sea la educación dentro de las familias, en los medios de comunicación y en los centros escolares.

Para terminar recomiendo un estupendo artículo de Marta Carrión sobre las mujeres maltratadas en España, en el que - a partir de los datos  ofrecidos  por el Instituto Nacional de Estadística- se analiza el problema, sus causas, sus consecuencias y sus posibles soluciones.

No hay comentarios: