jueves, 23 de noviembre de 2017

"Las consecuencias de vivir en una sociedad machista" por Silvia Gómez, alumna de 2º de Bachillerato.

El machismo impregna nuestras vidas desde que nacemos, y así nos  tratan de enseñar en muchos casos patrones de comportamiento diferentes para las chicas y para los chicos: ellos se visten de celeste cuando nacen, nosotras de rosa; ellos son fuertes y valientes,  nosotras somos más débiles y temerosas; ellos no lloran, nosotras sí (“No llores como una niña”, “Compórtate como un hombre”….); ellos no suelen asumir la carga familiar, nosotras sí; a igual preparación y responsabilidad laboral, ellos cobran más, y nosotras menos.  Y bueno, si un chico tiene muchas novias es un “crak”, mientras que ella es “ligerita de cabeza”. ¿Acaso esto tiene sentido?. ¿Por qué nos persigue este esquema social toda la vida?. ¿Por qué lo tenemos tan interiorizado que ni siquiera nos damos cuenta de ello, aunque seamos consciente del problema?.

Es verdaderamente terrible. Y todo esto me hace recordar la historia de una chica de 16 años, que conoce a un chico, y bueno lo típico: se enamoran. El primer año lo pasa superenamorada, deja de lado a sus amigas, solo sale con él, hasta que llega a un punto en el que él  empieza a controlar todo lo que hace.  La chica se da cuenta de que algo ocurre, que ya no es como era antes y le pide ayuda a sus padres, la madre no se lo puede creer: él, tan perfecto, tan simpático, cómo ha podido hacer eso….Y la chica viendo que no puede vivir con él, pero tampoco sin él intenta suicidarse, se vuelven a reconciliar  porque él le promete cambiar, pero no sucede así. Finalmente, la violencia va a más y el joven termina matándola.

Campaña institucional. No te pierdas.
Con esta historia, quiero hacer reaccionar a las jóvenes y a las mujeres en general que sufren violencia de género. HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO PORQUE QUIEN AMA, NO MATA, NI HUMILLA, NI MALTRATA.

No permitas que nadie te diga ´cómo tienes que vestir, qué hacer o qué decir porque la vida solo es tuya y tú eres su única dueña. No te dejes influenciar por nadie y no te creas inferior nunca. No dudes en pedir ayuda a los de tu alrededor que son los que siempre van a estar apoyándote, y sobre todo la única salida que NO deberías tomar es la muerte. Te destruyes y ya no hay vuelta atrás. La vida es muy valiosa para desperdiciarla por una persona que no vale la pena.

No hay comentarios: