sábado, 25 de noviembre de 2017

"Los estereotipos machistas en el cine" por Nicolás Torres, alumno de 2º de Bachillerato


¿Apoya la industria cinematográfica el machismo y la dominación del hombre sobre la mujer? Según la Universidad de Michigan tras realizar un estudio psicológico sobre la afamada saga “50 sombras de Grey”, se demostró que las adolescentes y las mujeres jóvenes que habían visto o leído alguna película o libro de dicha saga tendían a tener relaciones más violentas que las mujeres que no habían visto o leído la citada novela y su adaptación cinematográfica. 

Este fenómeno literario y cinematográfico es un claro ejemplo de cómo en una sociedad que trata de erradicar un problema social tan grave como es el de la violencia de género, la gran industria del cine, cuyo producto va dirigido a todo tipo de públicos, obvia este situación en pro del éxito de taquilla y de los beneficios económicos, sin importarle realmente sus consecuencias. El mensaje que se transmite es bastante nocivo, sobre todo para los adolescentes, que pueden considerar normal la situación de dominio-sumisión que se da entre los protagonistas de esta historia. 


A mi juicio el cine a veces nos envenena desde muy pequeños con ejemplos como que la “princesa” siempre tiene que ser rescatada por el “príncipe”. Por tal motivo, la educación es uno de los pilares fundamentales para poder eliminar este problema. Es necesario enseñar que el “príncipe” no siempre tiene que ir al rescate de la “princesa”, y que la "princesa" no será siempre esa joven hermosa y perfecta, cuyo único sueño en la vida es casarse con un maravilloso y apuesto joven. En este sentido, debemos enseñar a las nuevas generaciones de “princesas” a ser independientes y a no depender de ese “príncipe” y por otra parte enseñar a los “príncipes”  que su papel ya ha cambiado y que los roles ya no son los mismos. Por todo ello, debemos educar a las nuevas generaciones en la igualdad y en el respeto entre sexos  para que no haya diferencias entre “príncipes” y “princesas”, y para que los medios de comunicación entre ellos el cine, y en especial el cine de animación dirigido a los niños y niñas, no fomente estos estereotipos sociales desde la infancia que no hacen más que perpetuar la desigualdad y son la base de un problema  tan grave como la violencia de género.

No hay comentarios: