viernes, 24 de noviembre de 2017

"Sé libre, vive sin cadenas", por Francisco Valderrama, alumno de 2º de Bachillerato.

“Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, 
sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. 
Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 

Efectivamente ser libre, y ser una mujer libre es no tener cadenas que las ate a un hombre, es vivir de una forma en la que sea respetada como persona y como pareja. Pero, lamentablemente esto no se cumple en muchas relaciones de pareja en las que la mujer vive encadenada y sin libertad, por culpa del control que su novio o que su marido ejercen sobre ella. En muchos casos la mujer se acostumbra tanto a este tipo de control, que lo ve como algo normal dado que piensa que su pareja realmente la quiere, cuando en verdad no se trata de amor verdadero, sino de posesión. Así pues, la víctima de violencia de género cree que su pareja lo está haciendo bien y que si está todo el tiempo vigilándola y mirando lo que hace, es porque la quiere y se preocupa por ella. Al principio de la relación todo funciona estupendamente y es de color de rosa, pero conforme pasa el tiempo el control aumenta y de ahí se pasa a la agresión verbal, psicológica y física. La mujer o la chica, que es víctima se siente cada vez más pequeña, se va sometiendo a este tipo de violencia, llegando a justificarla, y es capaz de hacer todo lo que le pide su pareja, aunque realmente no se le apetezca. Ej.: “Dame tu móvil”, “No te vistas así”, “Deja a  tus amigas, no te convienen”, “Si no quieres tener sexo es que no me quieres”….

El problema se plantea cuando quieren salir, pero se sienten ya incapaces de denunciar porque tienen miedo o porque se están siendo chantajeadas o amenazadas por sus parejas.


Por todo ello, todos los que estamos cerca de las personas que padecen la violencia de género debemos poner de nuestra parte, ayudando a salir a la víctima, y en el caso de la víctima esta debe tomar la decisión de denunciar, por mucho que le cueste  dar este primer paso. 

No hay comentarios: