lunes, 13 de noviembre de 2017

QUIFIBIOMAT 2017

En el día de hoy, lunes 13 de Noviembre, el alumnado de 2ºBachillerato-A del IES Laguna de Tollón, acompañados por las profesoras Concha Román y Cristina Frías, del Departamento  de Biología y Geología y del Departamento de Física y Química, respectivamente, han asistido un año más a la QUIFIBIOMAT.

Como se puede deducir de su nombre, la QUIFIBIOMAT es la cita anual donde las cuatro facultades de ciencias del Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla, Química-Física-Biología-Matemáticas, organizan unas Jornadas de Puertas Abiertas para divulgar la Ciencia y explicar a los futuros egresados los Grados, Doble Grados, Erasmus, Prácticas en Empresas y salidas profesionales que tienen cada una de las Titulaciones y Planes de Estudios que en ellas se desarrollan.


En una maratoniana jornada, donde no tuvimos posibilidad de realizar un pequeño descanso para desayunar y reponer fuerzas, nuestro centro fue recibido por los organizadores de la QUIFIBIOMAT 2017, Biología, en un salón de actos junto con cuatro centros más de la provincia.

Tras la bienvenida, la primera visita fue en Química, donde dos alumnas de 2º año de esta facultad mostraron a través de experimentos: reacciones de neutralización, usando para ellos diversas disoluciones ácidas, básicas y sus indicadores de Ph; uso del "hielo seco" (CO2 en estado sólido); uso de nitrógeno líquido, que al tener una temperatura de fusión de -197ºC se usaba para romper la elasticidad de algunos cuerpos como gomas y globos. Por último, como ya suele ser tradicional en esta visita, pudimos deleitarnos con la Tabla Periódica de los Elementos real, toda una joya de la Química.

Algunas instantáneas de la participación de nuestro alumnado en las experiencias químicas:












A continuación, tuvimos la oportunidad de conocer a través del Vicedecano de Biología todos los Grados, Dobles Titulaciones, intercambios internacionales y nacionales, prácticas en empresas, másters y salidas profesionales de las diferentes titulaciones ofertadas en las cuatro facultades del Campus de Reina Mercedes. Agradecemos este tipo de Orientación Universitaria para nuestro alumnado, ya que uno de los objetivos que nos proponemos con este tipo de actividades es ofrecer a nuestro alumnado la suficiente información de cara a la próxima decisión que tomarán sobre su futuro académico.

El ecuador de la jornada fue en Matemáticas, donde primero se nos explicó la utilidad de las Matemáticas y de la Estadística, en particular, en la vida cotidiana. Para ello, la ponente trabajó sobre la importancia de la "Teoría de Conglomerados" de Estadística para obtener datos de grupos semejantes, por ejemplo en una imagen diagnóstica de Medicina, como es el PET. Seguidamente, alumnos de la facultad de Matemáticas explicaron con una maqueta el problema de Euler de las ecuciones con o sin solución, como es el caso de pasearse por una ciudad con puentes y recorrer cada uno de ellos sin pasar dos veces por el mismo puente. También usaron actividades de lógica para despertar el interés y el pensamiento.




En Biología, nuestro alumnado fue dividido en cuatro grupos para recibir de primera mano información sobre Zoología, Genética, Microbiología y Botánica. Las explicaciones del alumnado de esta facultad con las experiencias que realizaron con nuestro alumnado fueron cercanas y variadas, permitiendo una interacción con el laboratorio y una actividad más práctica. Esta variedad de prácticas son el reflejo de la diversidad de especializaciones que tiene esta carrera.

Algunas de las instantáneas tomadas en los laboratorios de Biología:













Para finalizar, el espectáculo que nos ofreció una investigadora del CSIC con una bomba de vacío en la facultad de Física hizo descubrir a todos la importancia del Método Científico para la emisión de hipótesis y búsquedas de respuestas tras la experimentación: caída libre de los cuerpos independientemente de su peso, teoría cinético-molecular y leyes de los gases al variar la presión atmosférica, temperaturas de ebullición que dependen de la presión, deformación de cuerpos elásticos (compresión-dilatación) al extraer el aire, comprobación del empuje de los fluidos en los cuerpos sumergidos en ellos... La ponente supo extraer carcajadas a nuestro alumnado con su divertida exposición y mantuvo la atención de todos con estas experiencias tan impactantes. Fue un buen broche final para una jornada de carreras.




Agradecemos un año más estas Jornadas de Divulgación y Orientación Universitaria, pero nos gustaría finalizar esta crónica deseando que la organización de la QUIFIBIOMAT  de futuras convocatorias hiciese un pequeño hueco en la maratoniana cita, incluyendo un pequeño descanso para poder desayunar y reponer fuerzas. Entendemos que el elevado número de IES que han solicitado participar en la QUIFIBIOMAT 2017 han provocado que las sesiones a las cinco actividades (visita a Química, Física, Biología y Matemáticas y la ponencia sobre Orientación Universitaria) sean muy compactas, pero hemos echado de menos poder desayunar a media mañana, tras el madrugón ilusionante.

No hay comentarios: