sábado, 18 de noviembre de 2017

"¿Dónde está mi propia vida?" por Desireé Calvo de 2º de Bachillerato

Muchos adolescentes tienen un concepto del amor inexacto y egoísta, en el sentido de que conciben “a priori” que el hombre es superior a la mujer. ¿A qué se debe esto?. Se debe a fundamentalmente a la educación recibida, a determinadas creencias y a una tradición machista que pervive desde hace muchos siglos en nuestra sociedad. Según los estudios sobre violencia de género una de cada diez parejas sufre este tipo de  violencia, en la que el hombre se siente superior a la mujer, se vuelve agresivo y termina maltratándola. La violencia de género es una forma de dañar psicológicamente y físicamente a una mujer. Existen diversas formas de violencia hacia las mujeres, y una de ellas es la que se ejerce en el seno de  las parejas jóvenes.

Al principio, cuando comienza un noviazgo,  todo resulta perfecto, el joven aún no muestra cómo es en realidad, pero a medida que pasa el tiempo él se vuelve cada vez más posesivo, más violento hasta que pierde el control y llega al extremo de maltratar a su novia. Llegado a este punto, la víctima se encuentra atrapada, anulada, aislada, siente miedo, no se atreve a dar el gran paso de dejar la relación e incluso cree sus palabras cuando le dice: “Perdóname no lo volveré hacer, te lo juro”.

Los primeros síntomas de una persona maltratadora son: la inspección del móvil de la pareja, la autoridad que cree tener él en tomar decisiones por su pareja, controlar en dónde se encuentra y con quién, qué debe o no debe ponerse de vestuario, prohibir ciertos derechos, etc.…Del mismo modo que las nuevas tecnologías  se alían con el maltratador y permiten un mayor control sobre su novia a través del móvil (“¿Dónde estás y con quién?”,Si no vienes ya, pagarás las consecuencias”…..), también pueden ser una herramienta para pedir ayuda, difundir la historia y denunciar.  

Bajo mi punto de vista ninguna mujer tiene por qué vivir toda una vida al lado de un hombre que no la valora, que no le tiene respeto y que puede acabar con ella, por todo esto hay que ser valiente y tomar la decisión de denunciar y de pedir ayuda para poder salir del maltrato.

No hay comentarios: