sábado, 25 de noviembre de 2017

"Que nadie impida tu felicidad" por Celeste Ramírez, alumna de 2º de Bachillerato

¿Alguna vez nos hemos planteado el verdadero significado de la palabra “violencia”?. La violencia se entiende como el uso de la fuerza para conseguir un fin determinado, que, en la mayoría de los casos, es dominar a alguien. Ahora bien, hablemos de la violencia de género. Este tema, por desgracia, presente de manera continua en la sociedad engloba  cualquier acto violento o cualquier agresión (física, psicológica o sexual) sobre una persona con el fin de obtener la dominación sobre ella, y tiene su base en desigualdad social entre hombres y mujeres. Las cifras de este año son escalofriantes, pues a fecha de 25 de noviembre de 2017 han fallecido en España 45 mujeres, 8 menores han sido asesinados a manos de las parejas o exparejas de sus madres y 23 niños han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.

Dicha violencia no solo se manifiesta en las personas adultas sino también, y de forma creciente entre los adolescentes. Lamentablemente no es tan extraño encontrarnos con este problema en los jóvenes, ya que la mayoría de ellos piensan que en una relación uno debe ser dueño de la otra persona, lo que le da derecho a controlar a la pareja y en su caso a ejercer algún tipo de violencia. De hecho, según apuntan los estudios, “nueve de cada diez adolescentes reconocen que han maltratado psicológicamente a su pareja con algún fin”.

A veces los factores que se manifiestan son tan simples para algunas personas que ni siquiera se percatan de lo que está sucediendo. Pongámonos en situación: una joven pareja está discutiendo porque el chico obliga a la chica a quitarse esa falda que a ella tanto le gusta. Si ella no le hace caso, se enfada y la obliga a quedarse en casa. Y todo ello, ¿por qué?. Pues simplemente porque considera que la chica es de “su propiedad”. Otro ejemplo: una pareja joven, se conoce desde hace mucho tiempo, pero el chico nunca confía en ella. A la chica le llega un mensaje y el chico le obliga a darle el teléfono para que él pueda leerlo, sin respetar ni pensar en la intimidad de la otra persona. Estos dos ejemplos son un botón de muestra del tipo de control que algunos chicos ejercen sobre sus novias. Como consecuencia de todo esto, el chico termina aislando a su novia de sus conocidos o de sus familiares para evitar que puedan oponerse a su relación y el control sea total.

Bajo mi punto de vista, todos somos iguales. Nadie, absolutamente nadie, debe controlarte o decidir algo por ti. Creo que todo el mundo es capaz de salir de esto o simplemente ser valiente y no entrar en ello, tú vales más que todo aquello que te quiere destruir, no dejes que lo hagan. Las parejas deben ser sanas y que todo lo que te aporte sea realmente bueno para tu vida. No dejes que te apaguen lentamente. Todos tenemos objetivos en la vida, pero no debemos apagar los de los demás por el hecho de que brille el nuestro. En esta sociedad, la libertad es lo único que nos puede llegar a quedar, no dejemos que nadie la pierda, ni siquiera nosotros mismos. Que nada te impida ser feliz. No lo impidas tú sola.

No hay comentarios: