sábado, 18 de noviembre de 2017

Análisis sobre la violencia de género hecha por el alumno Juan Cabral de 2º de Bachillerato

Publicamos a continuación una recopilación de información sobre la violencia de género, elaborada por el alumno Juan Cabral a partir de la consulta de estudios editados por la Delegación de Gobierno para la Violencia de género.

¿Qué entienden los jóvenes por verdadero amor?

Estudios promovidos desde el año 2013 por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género y sobre la evolución de la adolescencia española en relación con la igualdad y la prevención de la violencia de género, han puesto de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos realizados, la violencia contra la mujer en sus distintas manifestaciones pervive entre la juventud y la población escolar española. A estos estudios se une este otro  “Percepción Social de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud” promovido también desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en el marco de la importancia dada a la mejora del conocimiento en materia de violencia de género y en cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.

Todos los estudios, informes y encuestas constituyen una valiosa herramienta y permiten lograr tres fines: conocer el problema en toda su magnitud y extensión, orientar las políticas públicas en función de los aspectos detectados y concienciar a la población a través de datos, información objetiva y fidedigna, que reflejan cuál es la realidad de la violencia de género. En este estudio se analizan los resultados de una encuesta sobre la percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a una muestra de 2.457 personas de ambos sexos representativa de la población residente en España de 15 a 29 años.

¿Dónde se da la violencia entre adolescentes?

Con respecto a los escenarios en los que se produce violencia entre población adolescente, es frecuente que las familias en las que hay uno o más hijos adolescentes se produzcan situaciones conflictivas, debido a la modificación de normas, a las exigencias de los hijos, etc. La situación se agrava si se producen peleas físicas entre dos o más miembros de la familia. Los datos recogidos de investigaciones sobre violencia entre parejas de novios adolescentes son alarmantes. Sorprendentemente, este tipo de violencia sigue aumentando, y lo llevan a cabo tanto los chicos como las chicas. Muchas de las conductas que no suelen percibirse son: control sobre el otro, gestos de humillación, obligar a tener relaciones sexuales, etc.

Formas de manifestar la violencia en la adolescencia.

La violencia verbal se está normalizando en nuestra sociedad, especialmente cuando se percibe entre jóvenes que tienen enfrentamientos aparentemente sin importancia. Algunos ejemplos de violencia verbal pueden ser insultos, gritos, etc., y pueden llegar a causar tanto daño psicológico como la violencia física especialmente cuando se produce de forma frecuente. La violencia física es más alarmante puesto que puede causar serios daños en el organismo. Suelen conllevar mayores castigos y, a veces, los agresores tienen que rendir cuenta con la justicia. Golpes, bofetadas y empujones constituyen algunos ejemplos de este tipo de violencia entre población adolescente.

¿Cómo prevenir la violencia de género en adolescentes?.

En los adolescentes resulta especialmente difícil que se intervenga para ayudar a corregir algún comportamiento desadaptativo, debido al desapego parental que los jóvenes intentan llevar a cabo. Sin embargo, hay muchas cosas que están en nuestras manos para evitar consecuencias derivadas de la violencia juvenil. Lo recomendable es que se empiece por observar las conductas violentas que manifiesta el niño desde que es pequeño, dándole especial importancia a partir de los 10 años. Todo ello le ayudará a desarrollar su empatía, y esta habilidad le ayudará a manifestar menos comportamientos violentos hacia otras personas.



En resumidas cuentas, en una relación todo somos iguales no tiene que haber nadie por encima del otro y tenemos que enseñar a los niños y niñas desde jóvenes a no tolerar este tipo de conducta hacía su pareja, ya que si no hacemos nada, las próximas generaciones de adolescentes irán empeorando cada vez más en esta conducta, es decir, los jóvenes verán como algo normal ejercer violencia verbal o física sobre su pareja, para hacer lo que ellos o ellas quieran en el momento que les dé la gana, por eso hay que inculcarle a los jóvenes desde pequeños que la violencia de género es una barbarie para la sociedad.

No hay comentarios: