jueves, 23 de noviembre de 2017

"No te calles: ármate de valor. Comienza nuestra revolución" por María González, alumna de 2º de Bachillerato.


Como bien decía Winston Churchill: “Nunca se entra por la violencia dentro del corazón”. Esta frase nos da pie a recapacitar sobre los pensamientos dados en la sociedad ante la violencia, especialmente, la violencia género.

¿En algún momento existirá un mundo en el cual el machismo y el maltrato se desvanezcan? A pesar de vivir en pleno siglo XXI y obtener gracias a una gran variedad de innovaciones muchísimos adelantos en distintas áreas de nuestras vidas, todavía existen algunos aspectos en los que tenemos un gran recorrido para poder mejorar, especialmente, aquellos relacionados con la violencia contra la mujer.

Solemos pensar que la violencia de género se da exclusivamente en parejas adultas, pero realmente es incierto. Cada vez resulta más habitual que este tipo de violencia se manifieste en parejas jóvenes. Por tanto, es muy importante que los adolescentes sepan detectar a tiempo si se está cometiendo un acto de agresión dentro de la pareja. Esto es complicado ya que muchos de ellos no identifican en determinadas ocasiones dicha violencia.

Este tipo de abuso puede ser producido porque nuestro entorno se ha basado siglo tras siglo en el machismo, en el cual el hombre ha tenido la capacidad de controlar y de abusar de la mujer e incluso de sus propios hijos, puesto que el abusador se satisface actuando mediante la fuerza para conseguir un poder y control constante. El maltrato también suele manifestarse por los celos y por la inseguridad, por sentirse superior ante la pareja,  por el simple hecho de ser mujer o porque el hombre en su infancia fue testigo del maltrato físico y también psicológico por parte de su padre.

En mi opinión, cualquier tipo de violencia, ya sea una agresión verbal o una agresión física es sobrepasar los límites. Realmente tanto mujeres como hombres somos completamente iguales y tenemos los mismos derechos en todos los aspectos posibles. No obstante,  me quiero dirigir a las mujeres que están sufriendo ahora cualquier tipo de maltrato para que  sepan que aunque a veces se tenga una visión oscura, siempre hay una “luz”,y esa una luz no es otra que la fuerza.

Un ejemplo de violencia de género lo tuvimos hace poco en mi pueblo: un hombre tras golpear a su mujer en la cabeza con un martillo, la dejó  inconsciente en su vivienda y después intentó suicidarse, como ha ocurrido en otros casos. ¿Por qué esta mujer no habló antes?. ¿Por qué no denunció?. El silencio no es la solución, es el problema. Hay que denunciar para evitar que el maltratador llegue a lo más alto de la espiral de la violencia: el asesinato.

Por último, no quisiera abandonar mi reflexión sin hacer referencia al maltrato consentido cuando se disfraza de pasión amorosa, y que para colmo es el eje de películas o novelas como Cincuenta sombras de GreyRecientemente se ha publicado un estudio en la revista científica Journal of Women’s Health, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en el que se indica que este libro contribuye a la perpetuación del problema de la violencia de género ya que se explica detalladamente escenas explícitamente eróticas, con diferentes elementos de prácticas sexuales, como masoquismo y sumisiónEn resumidas cuentas, pienso que la violencia de género se ha vuelto tan normal actualmente que nadie le asigna el valor que requiere y sin darnos cuenta no vemos que podemos cambiarlo. Este cambio supondría una nueva mentalidad, basada en la igualdad de todos los seres humanos y una progresiva educación sobre nuestros hijos con el fin de que dicho problema se erradique con el paso del tiempo.

No hay comentarios: