viernes, 24 de noviembre de 2017

"La igualdad ante todo" por Cinthya Ruiz, alumna de 2º de Bachillerato

La  violencia de género (física, psicológica, económica o social) se entiende como  todo aquel tipo de conducta que se lleva a cabo hacia otra persona provocándole algún daño. ¿Por qué se produce este tipo de violencia? Se produce por varios motivos, pero fundamentalmente por la desigualdad social entre sexos que ha existido desde siempre y porque algunos hombres se han creído dueños de las mujeres y han necesitado sentirse superiores a ellas.

Aunque hay muchos tipos de violencia hacia las mujeres (trata de mujeres, prostitución, violaciones, ablación de clítoris….) la mayoría de las veces se produce  o se vive en los espacios privados y en la intimidad familiar, en donde la mujer se siente sola, aislada, avergonzada, con miedo….., a manos del maltratador.

Yo creo que no hay nada que justifique la violencia de género porque tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y nadie está en posesión de la vida de otra persona.
Por desgracia, he constatado un caso muy cercano en el caso de una chica de 16 años, que fue maltratada psicológica y físicamente por su pareja de 20 años: él pasó del control de las redes sociales y del móvil para ver si le estaba engañando o si estaba hablando con otros chicos, a los golpes por distintas partes de su cuerpo, incluso a las quemaduras provocadas por los cigarrillos.

Acabar con la violencia de género no es fácil, ni es tarea de poco tiempo, pero sí podemos ir sumando medidas que vayan cambiando la sociedad  y frenen a los maltratadores como potenciar más la educación en valores; imponer sanciones más duras a los culpables de las muertes por violencia de género; lograr que las mujeres que denuncien se encuentren más protegidas;  concienciar a las víctimas de que es importante denunciar y llamar al 016 en caso de peligro; y evitar que algunas relaciones nocivas, como la que protagonizan los personajes principales de  50 Sombras de Grey, o algunas series de TV puedan servir de modelos para los adolescentes.

No hay comentarios: