martes, 21 de noviembre de 2017

"Luchemos todos juntos contra la violencia de género" por Antonio Fernández de 2º de Bachillerato

 
En esta semana en la que se conmemora el Día contra la violencia de género es importante que reflexionemos sobre este grave problema social, que está acabando con la vida de  cientos de mujeres, y que en muchas ocasiones se genera en la adolescencia, durante  la etapa del noviazgo, dado que cada vez son más las adolescentes que sufren este tipo de violencia ya sea  por maltrato físico o por maltrato psicológico.

¿Por qué se genera? ¿Cuáles son los pasos previos? ¿Cómo se llega a la espiral de la violencia de género?. A la violencia de género se llega por distintos caminos que confluyen en los celos, en una idea equivocada de las relaciones amorosas y en el sobrecontrol enfermizo de la pareja. Las cifras son demoledoras. A fecha de esta reflexión han muerto ya  44 mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Ya hemos igualado la cifra de todo el 2016. En 2015 fueron 60 las víctimas mortales; en 2014, 55; en 2013, 54 ….. y podríamos seguir retrocediendo en el tiempo, y las cifras aumentarían, y todo ello a pesar de las campañas, de los vídeos, de los anuncios que se muestran para concienciar a la sociedad sobre este tema.

La violencia de género no es algo que salga solo en los medios de comunicación. La tenemos cerca, convive con nosotros. Ejemplo de ello, lo encontramos en la localidad de Lebrija el año pasado. Allí, un hombre –que vivía en El Cuervo y con orden de alejamiento de su esposa- fue a su domicilio de Lebrija, la asesinó a puñaladas, la tiró por  el balcón, y no contento con ello se ensañó con la víctima atropellándola con su furgoneta. Este hecho tan espeluznante nos da para pensar mucho: ¿qué estamos haciendo como sociedad?

Erradicar la violencia de género no es tarea fácil y me consta que muchas instituciones trabajan de manera conjunta para ello. No obstante, me gustaría subrayar algunas de la posibles soluciones: poner fin a la impunidad en la que se encuentran algunos maltratares; brindar u ofrecer mayor formación a los jóvenes para que sepan detectar a tiempo la violencia de género, otorgar recursos públicos adecuados para ejecutar las leyes y políticas existentes, aumentar la conciencia pública y la movilización social, involucrar a los medios de comunicación de masas, y movilizar a toda la sociedad.

La violencia de género es, en definitiva, uno de los grandes problemas que debe afrontar con decisión la sociedad española. Por todo ello, debemos estar unidos y concienciados desde temprana edad y no permitir que ninguna mujer muera a mano de su pareja o expareja.

Luchemos  juntos contra la violencia de género.

No hay comentarios: