sábado, 18 de noviembre de 2017

"Te miro los chats porque te quiero y tengo miedo a perderte" por Ivan Arriaza de 2º de Bachillerato

Las otras violencias contra la mujer, El País Andalucía
Te miro los chats porque te quiero y tengo miedo a perderte. Si tengo celos es porque te quiero. Debo saber dónde estás en todo momento porque te quiero. Todos estos argumentos son muy utilizados por los adolescentes, hasta tal punto que hasta llegan a parecer normales y son aceptados por sus parejas.

Históricamente ha existido mucho machismo. Hoy en día está más erradicado pero no está, ni mucho menos, cortado de raíz. Son muchos los adolescentes que asocian violencia de género solo con agresiones físicas pero no es así, dado que existen jóvenes que se creen dueños de sus parejas, de tal manera que las controlan en todo momento, interfirieren en sus relaciones sociales, les espían el móvil o les censuran las fotos que publican en las redes sociales. Precisamente este tipo de violencia es la más habitual, pues son muchos los jóvenes que piensan que estos actos son normales y que incluso son una muestra de amor.

Se trata de jóvenes de “la era crepúsculo” que buscan un “amor romántico” y que piensan que el chico debe sacar a la chica de su aburrida vida. Hablo de adolescentes porque el problema está más presente en ellos, ¿Están los jóvenes reproduciendo relaciones tóxicas? No lo creo. Esa sería una de las razones, pero también hay otras dos posibles: la primera de ellas, por la que más me inclino, apunta a las nuevas tecnologías (los móviles y las redes sociales), que han aumentado mucho las posibilidades de control y son los jóvenes los que más las utilizan; la segunda de ellas es que a estas edades, en plena fase de enamoramiento, se puede exagerar el mito del amor romántico.

Los jóvenes deben aprender a querer y a dejar mitos románticos tales como la búsqueda del príncipe azul o de la media naranja, y deben dejar así mismo los estereotipos que inundan los medios de comunicación y las negativas influencias de novelas o de películas como 50 sombras de Grey en la que el hombre es amo de su pareja y ella accede a hacer lo que él le ordena  simplemente por amor.

No hay comentarios: