sábado, 18 de noviembre de 2017

"No te dejes engañar" por David Ganfornina Alcón, alumno de 2º de Bachillerato.

Con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día internacional contra la violencia de género, las profesoras Dña. Yolanda Jiménez Moreno y Dña. Rosa Mª Calderón Rodríguez  publicarán a lo largo de dos semanas distintos artículos elaborados por los alumnos de 2º de Bachillerato A y B sobre la violencia de género, y de modo especial sobre la violencia ejercida en el seno de las parejas jóvenes. 

Iniciamos la relación de artículos con una estupenda reflexión del alumno David Ganfornina Alcón de 2º de Bachillerato A, titulada "No te dejes engañar". 


“Esa falda es muy corta”, “dame la contraseña de tu móvil para ver con quién hablas”, “hoy no salgas con tus amigas que no me gustan”. Esas frases no pueden venir de alguien que te quiera, sino de alguien que te quiere poseer, que no te respeta.Sabes que muchas personas que conoces sufren esto como tú, y es inadmisible que siga pasando hoy en día. Es inadmisible que, como tú, miles de adolescentes y mujeres sufran estos comentarios de sus parejas,  de esos mismos que dicen que tanto las quieren y lo hacen por su bien, que al cabo de un tiempo acaban entre rejas, si es que no acaban con su propia vida después de llevarse la de una inocente, poniendo fin a algo que debió acabar mucho antes. Pero debes estar tranquila, con la ayuda de la gente que de  verdad te quiere puedes salir de esto y vivir una vida llena de felicidad, porque esto que estás viviendo ahora, aunque te llenen con frases de amor “protector” y demás mentiras, no es felicidad.
Quizás todo empezó cuando tu novio vio cómo su padre trataba a su madre, o cuando oyó, prestando atención como si se tratase de alguien admirable, a su amigo mayor (sí, aquel que no acabó 3º de la ESO) contándole como él revisaba el móvil de su novia todos los días y le elegía su ropa. Todos sabemos que un recién nacido no nace con estos pensamientos, al igual que también sabemos que una persona con una buena educación y respeto hacia todos tampoco acaba con ellos. Todo comienza ahí, en la educación que reciben esos individuos. Si una persona desde pequeño ve cómo en su casa su padre está todo el día en el sofá mientras su madre siempre hace todo, y este la maltrata continuamente tanto física como psicológicamente, pensará que es lo correcto, porque claro, si papá hace esto, será lo que hay que hacer, porque ¿quién tiene más razón que mi papá? Y así pasarán los días hasta que esa persona crece, encuentra a su amor verdadero y a la que tanto quiere y comienza a actuar correctamente, como le ha enseñado su padre.
Aunque creas que yo no puedo sentir lo que sufres, de alguna manera por las noticias y por los casos de violencia de género que ocurren constantemente (también en mi localidad) siento el sufrimiento que las mujeres y las adolescentes como tú padecen; y siento esta injusticia que  nunca acaba. Todos tenemos que aunar esfuerzos para que, de una vez, estos casos dejen de aparecer en las noticias y en nuestro entorno. Y es que yo me pregunto por qué sigue habiendo este tipo de violencia, ¿no será que todos somos culpables? Algunos por permitir que pase y volver la cara en vez de actuar, las propias niñas y adolescentes que entre ellas se insultan con palabras machistas por cosas que si las hace un niño es digno de admirar. Este problema está incrustado desde hace siglos en la sociedad y como no nos esforcemos todos y cada uno de nosotros, seguirá existiendo y destrozándonos.
Solo me queda darte ánimos, no te dejes engañar, debes de dar el paso y llamar a ese número que tantas veces se te ha pasado por la cabeza, pero que por miedo se te borraba rápidamente de ella. Reúne valor y acaba con esto. ¡Ah, y que no se te olvide!…VÍSTETE CÓMO QUIERAS, SAL CON QUIÉN QUIERAS Y CUÁNDO QUIERAS PORQUE ERES LIBRE.

No hay comentarios: