sábado, 18 de noviembre de 2017

"La inteligencia crea, la violencia destruye. ¡Sé inteligente!" por Rosa Elena de 2º de Bachillerato

“Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nelson Mandela, activista y expresidente de Sudáfrica.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Un total de 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2017, lo que supone siete víctimas por violencia de género más que hace un año, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Del total de víctimas por violencia de género, un 66,7 por ciento eran de nacionalidad española y casi un 60 por ciento tenían entre 31 y 50 años. En total dejan a 20 menores huérfanos. El número de víctimas por violencia machista con orden de protección o medidas cautelares aumentó en 2014 entre las mujeres menores de 18 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, los datos revelan que un total de 576 mujeres sufrieron violencia de género juvenil frente a las 499 mujeres del año anterior en España.

Las causas fundamentales por las que se da la violencia de género en los jóvenes son: la convivencia con familias inestables a favor del dominio y de la sumisión, el maltrato psicológico, los abusos sexuales en el hogar, el castigo físico como método educativo, el abuso del alcohol o de las drogas, la asociación con grupos marginales y conflictivos, los problemas de relación con gente de su edad  o incluso el hecho de vivir en una sociedad violenta.

Las consecuencias de dicho maltrato sobre su parejas son: la muerte (por asesinato, por suicidio, etc.), las lesiones (contusiones, heridas o traumatismos), los síntomas físicos de empeoramiento de la salud, la depresión, la ansiedad, los trastornos, el abuso del alcohol o drogas, el aislamiento social, y la pérdida de la confianza y de la autoestima que llevan a la anulación como persona.

Después de explicar brevemente el concepto de violencia de género con sus respectivas causas y consecuencias, voy a exponer mi opinión sobre la violencia de género en los jóvenes. En principio, considero que este tipo de violencia ya sea en personas jóvenes o adultas es una aberración, dado que está sangrando a la sociedad y debemos acabar con él. Este tipo de violencia no se da exclusivamente en personas adultas, sino que cada vez hay más casos entre las parejas jóvenes. Actualmente bastantes hombres adultos y jóvenes tratan mal a su pareja sólo por llevar una prenda de ropa demasiado corta o por no dejarle el móvil y mostrar desconfianza: se creen en el derecho de hacer con sus parejas lo que consideren oportuno. Pienso que cuando se ha llegado a este punto  es muy difícil para una mujer maltratada encontrar una salida, sin embargo hay soluciones como llamar al teléfono 016 para solicitar ayuda de personal especializado y denunciar. Solo así se activará el sistema y la mujer maltratada podrá tener derecho a protección y ayuda.  

Esta lacra social está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Yo misma he podido observar cómo una joven ha sufrido violencia de género por parte de su novio porque éste no consentía que saliera con sus amigas y tampoco quería que estudiase ni sacara sus estudios. Gracias a sus familiares esta joven tuvo la suficiente fuerza para salir de esta pesadilla.


Dice la actriz Nicole Kidman, Embajadora de la buena voluntad de ONU Mujeres, que “una en cada tres mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación de los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco reconocidas de nuestro tiempo.” Por todo ello, considero que todas las personas deberíamos poner de nuestra parte para acabar con la violencia de género y frenar a tiempo al maltratador.

No hay comentarios: