jueves, 26 de enero de 2012

Popkesí: Día de la Paz y la No Violencia 2

Hoy, al igual que hicimos el curso pasado, vamos a conmemorar el Día escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra el próximo día 30 de enero desde 1964. Los centros educativos debemos ser instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Mirando al cielo es una hermosa canción antibelicista que pertenece a “Assalto”, el segundo disco de Huecco editado en 2008 y grabado en los Ángeles. Huecco, de verdadero nombre Iván Sevillano, nació en Plasencia pero se crió en Madrid. Antes de lanzarse con gran éxito en solitario en 2006 fue cantante del grupo Sugarless.
El almeriense David Bisbal es coautor de Soldado de papel que estaba en su tercer disco, “Premonición” de 2006. Como todos sabemos, Bisbal alcanzó la fama tras participar en OT1 en 2001-2 quedando segundo tras Rosa López. Ha vendido más de cinco millones de discos en España y América, siendo el primer cantante pop en ofrecer un concierto en el Teatro Real de Madrid. Pertenece a la fundación Red Hand, que se encarga de ayudar a niños soldado. Amnistía Internacional estima que 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad. A estos niños se les priva de infancia, se le niegan sus derechos fundamentales y se los obliga a cometer actos terribles que ni siquiera son capaces de comprender. Precisamente a esta lacra social dedica su conmovedora canción
Desde la trinchera es una canción de 1986 del disco “20 millas” del trío mexicano Flans compuesto por Ilse, Ivonne y Mimi que estuvo activo entre 1985 y 1990 con algunas reapariciones posteriores. Flans se convirtió, desde su lanzamiento, en el programa mexicano Siempre en Domingo en un auténtico modelo a seguir pues todas las jóvenes querían bailar, cantar y vestirse como ellas hasta el punto de que, tras el lanzamiento de este disco, se creó una sección especial en el programa en la que las chicas hasta los trece años imitaban a las Flans. La canción habla del fin de una relación amorosa por la catástrofe de la guerra, una balada muy cercana a la realidad de muchas parejas.
El madrileño Javier Álvarez fue catapultado a la fama en 1994 con la publicación de su primer disco titulado con su propio nombre. Entre otras canciones estaba Uno, dos, tres, cuatro; en contra del servicio militar obligatorio que sería final y afortunadamente abolido el 31 de diciembre de 2001. Desde los 80, España se vio sacudida de un fuerte movimiento de objeción de conciencia en contra de esta caduca obligación. Javier Álvarez se dio a conocer como músico en el Metro de Madrid, el Parque del Retiro y en el café Libertad 8 y aunque se enmarca como cantautor sus influencias vienen sobre todo del mundo del pop,
Miguel Bosé es uno de los pesos pesados de nuestra música con más de 35 años de carrera a sus espaldas. Tras comenzar como ídolo de fans, en 1984 toma las riendas de su carrera para dirigir su música hacia un público más adulto con su disco Bandido. En 1986 publica su continuación, más elaborada e intimista, con el título de “Salamandra”, En este disco estaba Partisano, término que hace referencia a los miembros de la resistencia que lucharon contra los ejércitos de ocupación en la Segunda Guerra Mundial. Miguel Bosé utiliza esta figura para contar la historia de un desertor, una persona que evita la guerra para no tener que matar.
El cantante y compositor colombiano Juan Esteban Aristizábal, Juanes, apodo por el que era llamado en su infancia al unir su primer nombre y la primera sílaba del segundo, fue elegido por Billboard como el artista latino de la década de los 2000 y ha vendido más de 15 millones de discos, además de ser un declarado activista de causas sociales y humanitarias como demuestra en Fíjate bien, que estaba en su primer lp en solitario, del mismo título, editado en 2000 tras dejar a la banda Ekhymosis. Juanes conoce los efectos de la guerra en primera persona y en esta canción, con la que ganó un grammy latino a la mejor canción rock en 2001, habla de las minas antipersona.
El quinteto 3 + 2 formado por los concursantes de la primera edición de Eurojunior: Sergio, Diego, Blanca, Irune y María Jesús, se formó en 2004 lanzando su primer disco “Girando sin parar" que fue todo un éxito de ventas. En este disco estaba esta bonita canción con un título que no requiere ninguna aclaración: Los niños queremos la paz. Esta canción se la dedicamos a todos nuestros alumnos porque no olvidéis que el Artículo 1 de la Declaración de los derechos del niño dice: Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Huecco

2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Precioso y cuidado programa como siempre. ¡Lástima que hoy hayamos tenido un problema técnico durante la grabación! No obstante, cuando lo solucionemos podréis escuchar este estupendo espacio radiofónico.

Alfonso dijo...

Gajes del oficio pero tú no te preocupes, como tú dices: las cosas se solucionan con buena voluntad y en la radio nos sobra.