Conmemorando el Día de la Paz y la No Violencia, el departamento de Ciencias Sociales, dentro de la Exposición dedicada a este Día y que está instalada en nuestra Biblioteca desde el pasado miércoles 25 de enero, propone EL JUEGO DE LA PAZ. En él aparecen una serie de palabras y conceptos relacionados con la Paz (y la ausencia de ella) y sus respectivas definiciones. Los alumnos deben colocar la palabra o concepto elegidos en su respectiva definición. Entre los acertantes se sortearán tres vales-regalo de diez euros (canjeables por material escolar, deportivo o informático). Las palabras que aparecen en el juego son: AMISTAD, AMNISTÍA, ANTISEMITISMO, APARTHEID, APÁTRIDA, ASILO, BELIGERANTE, BIENESTAR, BOMBARDEO, BONDAD, CAMPO DE CONCENTRACIÓN, CENSURA, CONCORDIA, CONFLICTIVIDAD, CONFLICTO, CONSUMISMO, CONTAMINACIÓN, COOPERACIÓN, CRUZ ROJA, DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS, DESARME, DESPLAZADO, DICTADURA, DISCRIMINACIÓN, EJÉRCITO, ESCLAVITUD, ESCUDO HUMANO, ETNOCIDIO, FAO, FRATERNIDAD, GENOCIDIO, GOLPE DE ESTADO, GUERNICA, GUERRA, GUERRA CIVIL, GUERRILLA, HAMBRUNA, HOLOCAUSTO, HOSTILIDAD, IMPARCIALIDAD, INDEMNIZACIÓN, INDEPENDENCIA, INESTABILIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD, MACHISMO, MALOS TRATOS, MANOS UNIDAS, MARGINACIÓN, MINAS ANTIPERSONA, NEONAZI, NEUTRALIDAD, ONG, PACIFICAR, PAZ, POBREZA, PRISIÓN, RACISMO, RECONCILIACIÓN,, REFUGIADO, REPATRIACIÓN, REPRESIÓN, REVOLUCIÓN, SEGREGACIÓN, SOBERANÍA, SOLIDARIDAD, SUBDESARROLLO, TERRORISMO, TOLERANCIA, TORTURA, UNESCO, UNICEF, VIOLACIÓN, VIOLENCIA, VOTO, XENOFOBIA.
Las competencias lingüística, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y tratamiento de la información se ponen en liza en este juego en el que los alumnos aprenden una serie de conceptos básicos relacionados con el doble sentido de la paz que se entiende, por un lado, como ausencia de guerras y violencia directa y, por otro, como ausencia de desigualdades y situaciones de opresión. Es decir, una sociedad en la que se respeten derechos fundamentales como la libertad, la justicia, el equilibrio ecológico, una calidad de vida suficiente e igualitaria etc. La negación de estas necesidades implica necesariamente la existencia de varios tipos de violencia. Como podemos comprobar el actual concepto de PAZ y NO-VIOLENCIA es muy complejo y amplio.
El mensaje básico de este día es: “El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.
Las competencias lingüística, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y tratamiento de la información se ponen en liza en este juego en el que los alumnos aprenden una serie de conceptos básicos relacionados con el doble sentido de la paz que se entiende, por un lado, como ausencia de guerras y violencia directa y, por otro, como ausencia de desigualdades y situaciones de opresión. Es decir, una sociedad en la que se respeten derechos fundamentales como la libertad, la justicia, el equilibrio ecológico, una calidad de vida suficiente e igualitaria etc. La negación de estas necesidades implica necesariamente la existencia de varios tipos de violencia. Como podemos comprobar el actual concepto de PAZ y NO-VIOLENCIA es muy complejo y amplio.
El mensaje básico de este día es: “El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario