martes, 17 de enero de 2012

25 cosas que hemos decubierto en 2011


Empezamos un nuevo año deseando que sea estupendo para todos. Nosotros seguimos con nuestro mini “Tiempo de ciencia” intentando hacer llegar un ratito de noticias científicas que esperamos que os interesen.
Vamos a comenzar el año con una serie de programas basados en un estupendo artículo que encontramos en la revista MUY INTERESANTE sobre las “25 cosas que hemos descubierto en 2011”.
Hoy os hemos contado diez de ellas y para eso hemos contado con alumnas de 1º de bachillerato B: Rocio Sánchez y Patricia Caro, que como siempre están dispuestos a participar.
Patricia comenzó contándonos las cinco primeras noticias que son:
1. El ex-planeta Plutón tiene un gemelo casi perfecto llamado Eris, con casi idéntico tamaño. Eris parece tener una superficie muy reflectante, lo que sugiere que está cubierto por una fina capa uniforme de hielo, con una atmósfera probablemente congelada.
2. Un experimento publicado en una revista de Psicología Experimental (Journal of Experimental Psychology) ha demostrado que las palomas pueden resolver pruebas matemáticas sencillas. Hasta ahora se pensaba que solamente los primates eran capaces de razonar numéricamente.
3. Los neandertales y los homínidos no estuvieron tan separados como se pensaba, sino que se entrecruzaron frecuentemente, y esto pudo suponer el fin de la especie neandertal.
Y por último,
4. Los movimientos de los bigotes de los ratones y las ratas hacia atrás y hacia adelante, a gran velocidad y de distintas maneras, les permiten percibir activamente el medio que les rodea, determinando la posición, la forma y la textura de los objetos.
5. Australopithecus sediba es un ancestro del ser humano que vivió hace 1,98 millones de años en la actual Sudáfrica, aproximadamente en la misma época en que las primeras especies Homo empezaron a aparecer en la Tierra. Los nuevos hallazgos sobre Au. sediba revelan que este remoto pariente del hombre moderno no sólo usaba sus manos para moverse por los árboles, sino que también era capaz de agarrar objetos.

Rocio nos ha comentado las siguientes noticias:

6. El sistema solar primitivo expulsó a un planeta gigante similar a Júpiter para "salvar" a la Tierra, según se desprende de un nuevo estudio publicado en una revista de astrofísica (The Astrophysical Journal Letters).
7. El virus más grande del mundo es el Megavirus chilensis y mide alrededor de 0,7 micras de diámetro, lo que implica que es de 10 a 20 veces más grande que la media de los virus.
8. Las personas con menos cualificación académica envejecen más rápido. La clave está en los telómeros que cubren el extremo de los cromosomas de su ADN, que son más cortos en las personas con menor nivel de estudios.
9. El deshielo en el Himalaya se está acelerando. Según expertos del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas (ICIMOD), entre los períodos 1980-2000 y 1996-2005, la tasa de derretimiento de los glaciares se ha duplicado. En los últimos treinta años, el área cubierta por glaciares en Bután disminuyó un 22% y un 21% en Nepal.
10. Las decisiones que tomamos en nuestras relaciones amorosas son la principal causa de arrepentimiento (18,1%), seguidas de las relativas a la familia (15,9%), la educación (13,1%), la carrera profesional (12,2%) y las finanzas (9,9%). Los datos se publicaban en una revista científica (Social Psychological and Personality Science), y dan mucho que pensar ¿no?.

Estas han sido las noticias científicas de hoy, la semana que viene continuaremos con más noticias sobre los descubrimientos del año pasado.

http://www.muyinteresante.es/25-cosas-que-hemos-descubierto-en-2011

No hay comentarios: