martes, 24 de enero de 2012

"25 cosas que hemos descubierto en 2011" (2ª PARTE)



Esta semana en nuestro “Tiempo de ciencia” seguimos con las noticias del estupendo artículo que encontramos en la revista MUY INTERESANTE sobre las “25 cosas que hemos descubierto en 2011”.
Hoy, como es habitual, nuestros alumnos de 1º de bachillerato B, Mª José Maestre y Carlos Martinez, nos han contado el resto de las noticias que han sido las siguientes:

. Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la “dulzura” de la sangre.

• Los orangutanes felices viven durante más tiempo, según un artículo que se publicaba en la revista de biología (Biology Letters).

• Hace 22.000 años, varios kilómetros de hielo cubrían la mayoría del hemisferio norte, pero a medida que esta capa helada se ha ido derritiendo el planeta también ha modificado su forma, de modo que la Tierra es ahora más esférica que nunca. De hecho, desde los años noventa la Tierra ha tendido a "engordar".

• Investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Harvard (EE. UU.) han llevado a cabo un estudio que demuestra que la dieta mediterránea -caracterizada por el consumo de abundantes frutas, verduras, legumbres y pescado-, puede estar relacionada con un mayor porcentaje de espermatozoides móviles en los hombres.

• El día dura 46 horas para el pez ciego de Somalia (Phreatichthys andruzzii) según publicaba una revista científica (PLoS Biology).

• Con la vejiga llena tomamos mejores decisiones, según sugiere un estudio realizado por investigadores de una Universidad de Holanda y publicado en una revista de psicología (Psychological Scienc). Según la coautora del estudio, mientras controlamos la necesidad urgente de ir al baño mejora globalmente el mecanismo de autocontrol del cerebro, lo que nos ayuda a elegir mejor entre varias opciones.

. Una investigación publicada en la revista científica (Current Biology) revela que las abejas, como los humanos, también tienen un punto de vista pesimista de la realidad tras verse sometidas a una situación de estrés.

• Hacer ejercicio físico resulta tan eficaz para prevenir las migrañas como ciertos medicamentos, según revela un estudio realizado por investigadores suecos (Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gothenburg).

• Cuando el equipo va perdiendo y llega la hora los penaltis, los porteros de fútbol tienden a moverse hacia la derecha, según revelaba un curioso estudio publicado en una revista de psicología ( Psychological Science).

• Las mujeres que tienen una cintura grande presentan un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

• El cambio climático está adelantando la primavera dos días cada decenio, según un estudio internacional publicado en la revista Science.

• Habitualmente una persona tiene el doble de amigos en el ciberespacio que en la realidad

• Cruzar los brazos después de sufrir una quemadura o recibir un golpe alivia el dolor. Según explicaban investigadores británicos en la revista Pain, al cruzar las extremidades superiores sobre el cuerpo el cerebro se confunde acerca del origen del dolor. La estrategia es especialmente efectiva cuando el dolor se siente en las manos.

• Los juegos ya existían hace 4.000 años, según desvelan restos encontrados en las ruinas de la antigua ciudad de Mohenjo-Daro, en el actual Pakistán, incluyendo diferentes formas de dados y piezas.

Con esta noticia terminamos por hoy, la semana que viene continuaremos con más noticias sobre ciencia.

No hay comentarios: