martes, 24 de enero de 2012

AKROTIRI: La Pompeya de la Isla de Thera



La isla de Thera llamada en la actualidad Santorini, es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, unos 200 km al sureste de Grecia. Es la más meridional de las Cícladas, con una población de 13.400 habitantes en el año 2001. Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. En la isla tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas de la prehistoria reciente, la cual ocurrió hace aproximadamente 3.500 años. Investigaciones recientes sitúan tal fecha en el año 1627 a.C. La erupción dejó una enorme caldera rodeada por depósitos de ceniza volcánica y, según algunas teorías, pudo haber causado indirectamente el colapso de la civilización Minoica de la isla de Creta, situada 110 km al sur, causando un gigantesco maremoto. Otra teoría sostiene que la erupción de Thera podría ser la inspiración principal de la leyenda de la Atlántida. Sean ciertas o no estas teorías, Santorini es también famosa por el yacimiento arqueológico de Akrotiri donde se hallan los restos arqueológicos mejor conservados después de los de Pompeya y Herculano de una pequeña ciudad situada bajo las cenizas. Además es fundamental para estudiar la arquitectura doméstica de época minoica. Vamos a ver cómo se produjo ese descubrimiento y qué es lo que se encontró.


El yacimiento se localizó a finales del S. XIX, durante la construcción del Canal de Suez, cuando al utilizarse sus acantilados como cantera, aparecieron los restos de una casa intacta. Pero no fue hasta 1967, bajo la dirección del catedrático Spyridon Marinatos, cuando se excavaron en serio. Caminando por el yacimiento, Marinatos notó como en algunos lugares la tierra se había hundido. Estas depresiones indicaban que los tejados se habían hundido bajo el peso de las toneladas de ceniza y piedra pómez que habían mantenido oculta la ciudad durante 3.500 años. Akrotiri estuvo habitada desde el IV milenio a.C., pero no alcanzó su momento de máximo esplendor hasta el II milenio a. C. durante el Minoico Reciente en la Edad del Bronce, cuando se convirtió en uno de los puertos más importantes del Egeo. Por aquel entonces ya mantenía relaciones comerciales con Chipre, Anatolia, Siria y Egipto. La representación en los frescos de las paredes de animales exóticos como leones, antílopes y linces, sugiere que sus habitantes viajaban hasta regiones lejanas o que recibían a viajeros de lugares exóticos. En el momento de su destrucción, se cree que el enclave contaba con varios miles de habitantes. Su avanzada ingeniería y su destreza artística se manifiestan en las calles y en las casas, extraordinariamente bien conservadas. Una red de tuberías de agua paralelas sugiere que sus habitantes disponían en las casas de agua caliente y agua fría, (es probable que la primera viniese de manantiales calentados de forma natural por la acción volcánica). Tuberías de barro transportaban los residuos hasta unas alcantarillas situadas debajo de las calles adoquinadas.


Se han documentado diversos tipos de viviendas, desde las grandes villas o casas de lujo de dos plantas, hasta edificios más modestos de 3 ó 4 pisos. En ellas destacan los frescos de sus paredes llenos de vitalidad y colorido, como los cretenses, que nos hablan del paisaje y de la vida cotidiana de sus gentes. Entre ellos destacan el fresco del puerto de Akrotiri, con sus barcos y paisaje rocoso y el de la mujer cogiendo azafrán. La capa protectora de sedimentos volcánicos ha conservado el contorno de numerosos objetos, lo que ha permitido obtener moldes de yeso de mesas, camas y sillas de madera ricamente adornadas. La ausencia de restos humanos y de objetos valiosos sugiere que los habitantes de Akrotiri fueron avisados de la inminencia de una erupción, probablemente con una serie de fuertes terremotos, ya que se han observado grietas en el pavimento y en las paredes, que estaban siendo reparadas en el momento en el que se produjo la gran erupción. Pero ésta fue lo suficientemente lenta para permitir la evacuación de sus habitantes. El caso es que huyeron de la ciudad y se llevaron con ellos el ganado y sus posesiones más valiosas. Lo que no sabemos con certeza es, hacia donde se fueron y si lograron sobrevivir a los maremotos. Como siempre, es posible que nuevos hallazgos nos ayuden a responder a estas incógnitas y, si es así, os lo contaremos…

Elena Toribio


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acrotiri_(Santorini)
http://es.wikipedia.org/wiki/Santorini
VV. AA.: “Arqueología. Los yacimientos arqueológicos y los tesoros culturales más importantes del mundo”

No hay comentarios: