miércoles, 18 de enero de 2012

Anécdotas de cine: el NO-DO

Volvemos a encontrarnos en el espacio Anécdotas de cine, conducido por las alumnas de P. Integrado de Radio Mª del Mar Cordero y Cristina Gandullo y el tema elegido para el día de hoy es la presencia del NO-DO durante el franquismo. El NO-DO era un Noticiario y Documental que fue creado por la Vicesecretaría de Educación Popular el 29 de septiembre de 1942, en plena posguerra. Su proyección antes de cualquier película fue declarada obligatoria en todos los cines españoles de la época. El primer NO-DO se proyectó el 4 de enero de 1943 y su duración en los cines de España duró hasta el final de la Dictadura de Franco, es decir hasta 1975, período en el que se editaron 4.016 programas que hacían referencia a la sociedad y a la política de la época.
La sintonía del NO-DO se mantendrá durante toda la vida del noticiario y fue obra del compositor Manuel Parada, autor también de las bandas sonoras de las películas El escándalo de 1943 y Los últimos de Filipinas de 1945. Su exhibición dejó de ser obligatoria a partir del 1 de enero de 1976, se transformó en Revista Cinematográfica en color en 1977 hasta que desapareció por completo en 1981. La bibliografía utilizada para esta sección ha sido: Los años del NO-DO. El mundo entero al alcance los nespañoles, de Rafael Abella y Gabriel Cardona, publicado en 2008 por Círculo de Lectores (pp.9-10)
Y un último apunte: cerramos la sección con "La palabra del día"(después de una semana y media de parón) , que en este caso no está en la RAE, y que como siempre los miércoles está vinculada al mundo del cine. La palabra seleccionada ha sido "disneymanía", epónimo acuñado como eslogan publicitario inicialmente, que ha acabado identificándose con el coleccionismo entusiata de los productos de la marca Disney.




No hay comentarios: