sábado, 21 de enero de 2012

CANTAUTORES. SILVIO RODRÍGUEZ




En el tercer programa de Cantautores hemos traído al programa la voz y la música de Silvio Rodríguez, cantautor, guitarrista y poeta cubano. Exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana (1959) y conocida como la Nueva Trova Cubana, se puede afirmar que Silvio es uno de los cantautores de más trascendencia internacional.
Su padre era campesino y su madre, además de ama de casa, formaba parte de un dúo musical con su hermana. Cantaban en celebraciones o eventos culturales.
Ya muy pequeño, con cinco años, comenzó su formación musical y, además de músico, fue dibujante de historietas y caricaturas, poeta y escritor. Hoy continúa cultivando estas facetas.
Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú contribuyó a la formación de la Nueva Trova Cubana. En la década del 70 forma parte del GES, Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.(Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.)
Su lírica incomparable y su fertilidad creativa única se han plasmado en temas de gran éxito en todo el mundo. Sin ser un artista comercial, cuenta con varios discos de oro en ventas y de su cancionero ya se puede decir que algunos temas son clásicos. Sin duda, su estatura como artista lo sitúa entre los grandes compositores de la canción de los últimos años.
Si en la mayoría de los cantautores, la experiencia personal es fuente de temas para sus canciones, en Silvio Rodríguez, esto se hace especialmente patente, y es algo que me ha interesado especialmente.
Las canciones que he seleccionado nacen de una vivencia concreta, tienen nombres, lugares, tiempos y sentimientos.
Así, comenzamos el programa con Ojalá (editada en 1978, en el álbum Al final de este viaje) y que es, casi con toda seguridad, la canción insignia de Silvio Rodríguez para los aficionados a su música.
El propio Silvio se ha encargado de revelar que está dedicada a Emilia, su primer amor. La conoció cuando tenía 18 años y fue su primer amor importante. Era una muchacha inteligente y culta. Después se tuvieron que separar porque ella estaba estudiando medicina y se fue a su pueblo, Camagüey. Silvio se quedó en La Habana, totalmente desolado. Explicando el sentido de esta canción muchos años después, Silvio Rodríguez apuntó: “Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»
De la ausencia y de ti, Velia fue compuesta en 1969 y editada por primera vez en 1975 como parte de la obra colectiva "1975, año internacional de la mujer", pero incorporada a la discografía de Silvio en 1977 en el álbum Cuando digo futuro.
Esta preciosa canción está dedicada a Velia Ramírez, amiga mejicana de Silvio. Los versos de esta canción son un canto desgarrado a la nostalgia de una amistad -o quizá algo más- que se forjó cuando Silvio y Velia caminaban juntos por las calles de La Habana, compartían libros y reían y reían madrugadas enteras sin dormir.
En palabras de Silvio: “La canción cuenta una época difícil para la revolución cubana. Por eso digo que las ideas son balas y no puedo usar flores por Velia. Y hablo de mapas, porque ella vivía en México.”
Siguiendo con el tema del amor y la amistad, incluimos la canción ¿Quién fuera?, que fue interpretada por Javier en el programa y nos llenó de emoción. Fue editada por primera vez en 1992, en el álbum Silvio.Nos encontramos ante una preciosa canción de amor que no requiere demasiadas explicaciones.
La Canción del elegido fue compuesta en 1969, pero editada por primera vez en 1978 como primer corte del álbum Al final de este viaje.
El elegido de esta canción bien podría ser el Che o Sandino, pero en realidad la canción está dedicada a Abel Santamaría, uno de los jóvenes que participó, al comenzar la Revolución Cubana, en la toma del cuartel Moncada. Es poco conocido porque cayó muerto prácticamente en su primera acción, pero, como indica el propio Silvio, era muy importante en el movimiento revolucionario, patriota, altruista y de una gran condición humana. Su hermana, Haydée Santamaria, sería presidenta de la Casa de las Américas y la gran defensora de los jóvenes cantautores cubanos en un momento en que eran mirados con suspicacia por otras autoridades culturales y políticas de la isla.
Silvio Rodríguez ha versionado canciones de otros autores, amigos suyos, como Pablo Milanés o Luis Eduardo Aute. Me gusta especialmente, la versión que hizo Silvio de una canción de amor de este último, Me va la vida en ello, a la que aporta un ritmo de son cubano que, desde mi punto de vista, la enriquece.
Terminó el programa con la preciosa interpretación que de Rabo de nube hizo nuestro compañero Javier. Fue editada por primera vez en 1980 en el álbum Rabo de nube.
Silvio Rodríguez explica a propósitó de esta canción : “Nací en una zona rural donde los campesinos llaman rabo de nube (raboenube) al tornado. Siempre me fascinó esa metáfora del pueblo” En la canción, el poeta pide un deseo, un rabo de nube, “un barredor de tristeza, un aguacero en venganza, que cuando escampe parezca nuestra esperanza.”


Se me quedaron atrás varias canciones de Silvio y mirándolas con tristeza despedí el programa agradeciendo de nuevo su imprescindible colaboración a mi compañero Javier.
Espero que os hayan gustado las canciones de este gran poeta y cantor (los que no pudistéis escucharlas, podréis hacerlo aquí, en el postcast.)


Mucho me acordé de mi compañero y amigo Rafael-rendido admirador de la música y las letras de Silvio Rodríguez- mientras preparaba el programa. A él está dedicado.

5 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Me ha encantado este programa. Felicito a Yolanda y a "Javier sin más".

Rosa María Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fae dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria, Yolanda. Disfrutar de la música de Silvio y acercarnos de nuevo a la riqueza de su poesía me ha traído muchos recuerdos de mi paso por nuestro instituto.
Un abrazo.

Alfonso dijo...

Hola Rafa, ya sabes que te recordamos y te queremos (los pocos que quedamos de tu "época"). Un abrazo.

Alfonso dijo...

Hola Rafa, ya sabes que te recordamos y te queremos (los pocos que quedamos de tu "época"). Un abrazo.