miércoles, 25 de enero de 2012

Anécdotas de cine.




En el espacio radiofónico Anécdotas de cine, las curiosidades seleccionadas por las alumnas Mª del Mar Cordero y Cristina Gandullo han sido extraídas del magnífico libro De cuando Indiana Jones derrotó al Teniente Colombo del crítico de cine Jaume García Castro, que ya en otras ocasiones nos ha servido como fuente bibliográfica para esta sección. Nuestras alumnas comenzaron con la película de 1944, Tener y no Tener, en donde la joven actriz Lauren Bacall conoció al que sería su futuro marido Humphrey Bogart durante el rodaje. Pero vayamos a la anécdota: resulta que la joven actriz tenía una voz tan grave que para una escena en la que tenía que cantar, tuvieron que buscar la voz de un cantante para que la doblara, pues las voces de las cantantes femeninas desentonaban por completo con su tono de voz. (p. 179)








La segunda anécdota, hace referencia a la película Galdiator. No siempre las relaciones entre los actores, el director y el guionista son fáciles. Y esto es lo que pasó durante el rodaje de esta película, pues el actor Russell Crowe, que interpretaba al protagonista Maximus, pensaba que el guión no valía absolutamente nada. De hecho le dijo al guionista de la peli, William Nicholson: "Tus frases son auténtica basura, pero yo soy el mejor actor del mundo, y soy capaz de conseguir que hasta la basura llegue a sonar bien". (p. 90)

Y ya para terminar: ¿sabéis cuál es el estudio cinematográfico del mundo?. Pues el estudio más grande es el Ramoji Film City, que está en la India y cuya infraestructura es impresionante. En sus 100 acres de terreno, es capaz de albergar 100 producciones al mismo tiempo, tiene 40 platós, 250 salas de maquillaje, una central eléctrica propia, cocinas capaces de producir 2000 comidas al mismo tiempo, un hotel de 5 y otro de 3 estrellas, un invernadero increíble...y un largo etcétera de complementos. Además de todo esto hay que añadir que en este gigantesco estudio trabajan unas 5.000 personas nada más y menos. (p. 173)

Después de esta sección, tenemos como siempre "La palabra del día", que los miércoles siempre está vinculada al mundo del cine. la voz seleccionada para hoy es "atrezo" del italiano "atrezzo" que aplicado al cine y al teatro significa "utilería". A su vez "utilería" significa, según la RAE, "conjunto de útiles" o "conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematográfico".

No hay comentarios: