viernes, 14 de mayo de 2010

Una año con muchas actividades de recreación de experiencias lectoras.

Haciendo una memoria de las actividades extraescolares y complementarias que se han ido realizando a lo largo de este curso escolar, podemos comprobar que son muchas las actividades de recreación de experiencias lectoras que se han llevado a cabo desde el Proyecto Lector y Escritor y en la que han participado diversos Departamentos Didácticos.

En cuanto a OBRAS DE TEATRO nuestros alumnos han podido disfrutar de las siguientes: en la Universidad Politécnica de Sevilla, a través de Recursos Educativos y organizadas por el Dpto. de Lengua Castellana y Literatura, tuvieron la oportunidad de ver Para el carro (16 de diciembre) destinada a 3º de ESO, Acepto el reto (17 de marzo) dirigida a 2º de ESO y La dama boba de Lope de Vega (15 de abril) en la que participaron los alumnos de 4º de ESO y 1º de BTO; en Itálica, en el marco del XIV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, los alumnos de 4º de ESO y 1º de BTO asistieron a la representación de la tragedia Los siete contra Tebas de Esquilo (Dpto. de Latín y Griego); en la biblioteca del centro, durante las IX Jornadas Culturales (24 y 25 de febrero), los alumnos de 1º a 3º de ESO disfrutaron de dos divertidas adaptaciones, una de El Lazarillo de Tormes a cargo de la Compañía Teatronomía, y otra de La madre pasota del dramaturgo italiano Darío Fo interpretada por la actriz Manuela Navarro y finaciada por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo (Dpto. de AAEE); y por último, el 5 de mayo los alumnos de 2º de ESO fueron a Lebrija para ver la obra en inglés Superloser puesta en escena por la Compañía “Face2Face”, que en otras ocasiones ha visitado nuestro centro (Dpto. de Inglés)

En lo que respecta a RECITALES o LECTURAS PÚBLICAS en el centro en la que han participado profesores, alumnos, personal no docente, padres y representantes del Ayuntamiento: Lectura pública en la biblioteca entre profesores y alumnos del Manifiesto Ambiental (Carta del Jefe Indio Noah Sealth al presidente de los EEUU) por el Día de la Lectura en Andalucía (16 diciembre); Recital “Doce variaciones sobre el amor” en biblioteca a cargo del dúo “Poesía sonora”, integrado por D. Manuel Valenzuela Moreno y Dña. Sara Suárez Valenzuela y financiado por la Obra Social de Cajasol (16 de diciembre); Recital Poético dedicado a diversos poetas y poetisas de lengua hispana a cargo de profesores del IES Santa Isabel de Hungría durante las IX Jornadas Culturales (24 de febrero), Recital Poético a cargo de la poetisa Carmen Herrera Castro (21 de marzo) y Lectura pública del parte del I Capítulo del Quijote y Recital poético dedicado a Miguel Hernández y a poemas elegidos por los participantes -profesores, alumnos, padres, personal no docente del centro y por la Sra. Delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de El Cuervo- por el Día del Libro (23 de abril)

A las obras de teatro y los recitales o lecturas continuadas o públicas, habría que añadir también el Taller de Bibliocine” impartido por "Piratas de Alejandría", financiado por la Obra Social de Cajasol y dirigido a alumnos de 1º de ESO; y proyecciones de películas basadas en obras literarias (Shakespeare in love y El nombre de la rosa en la 1ª Ev. o El último mohicano en la 2ª Ev.); presentaciones de libros por parte de los alumnos (Como agua para chocolate, El cuaderno de Noa y Cometas en el cielo); y audición de lecturas de textos musicados o audiolibros, todo ello en la asignatura de Literatura Universal de 2º de BTO que imparte Yolanda Jiménez Moreno. Y un detalle más durante la 3ª Evaluación, en la asignatura de Literatura Universal de 2º de BTO, los alumnos han realizado más presentaciones en "power point" de libros o de temas de literatura universal vinculados con el cine mayoritariamente: la narrativa fantástica y El señor de los anillos, la novela italiana de Federico Moccia (A tres metros sobre el cielo), el cómic americano de superhéroes (Batman y El caballero oscuro), la litratura de misterio y terror a partir de Crepúsculo; la novela romántica y rosa; la novela detectivesca a partir de El código Da Vinci; y la narrativa del Boom hispanoamericano, concretamente en "realismo mágico".

No hay comentarios: