Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

viernes, 14 de mayo de 2010

Una año con muchas actividades de recreación de experiencias lectoras.

Haciendo una memoria de las actividades extraescolares y complementarias que se han ido realizando a lo largo de este curso escolar, podemos comprobar que son muchas las actividades de recreación de experiencias lectoras que se han llevado a cabo desde el Proyecto Lector y Escritor y en la que han participado diversos Departamentos Didácticos.

En cuanto a OBRAS DE TEATRO nuestros alumnos han podido disfrutar de las siguientes: en la Universidad Politécnica de Sevilla, a través de Recursos Educativos y organizadas por el Dpto. de Lengua Castellana y Literatura, tuvieron la oportunidad de ver Para el carro (16 de diciembre) destinada a 3º de ESO, Acepto el reto (17 de marzo) dirigida a 2º de ESO y La dama boba de Lope de Vega (15 de abril) en la que participaron los alumnos de 4º de ESO y 1º de BTO; en Itálica, en el marco del XIV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, los alumnos de 4º de ESO y 1º de BTO asistieron a la representación de la tragedia Los siete contra Tebas de Esquilo (Dpto. de Latín y Griego); en la biblioteca del centro, durante las IX Jornadas Culturales (24 y 25 de febrero), los alumnos de 1º a 3º de ESO disfrutaron de dos divertidas adaptaciones, una de El Lazarillo de Tormes a cargo de la Compañía Teatronomía, y otra de La madre pasota del dramaturgo italiano Darío Fo interpretada por la actriz Manuela Navarro y finaciada por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo (Dpto. de AAEE); y por último, el 5 de mayo los alumnos de 2º de ESO fueron a Lebrija para ver la obra en inglés Superloser puesta en escena por la Compañía “Face2Face”, que en otras ocasiones ha visitado nuestro centro (Dpto. de Inglés)

En lo que respecta a RECITALES o LECTURAS PÚBLICAS en el centro en la que han participado profesores, alumnos, personal no docente, padres y representantes del Ayuntamiento: Lectura pública en la biblioteca entre profesores y alumnos del Manifiesto Ambiental (Carta del Jefe Indio Noah Sealth al presidente de los EEUU) por el Día de la Lectura en Andalucía (16 diciembre); Recital “Doce variaciones sobre el amor” en biblioteca a cargo del dúo “Poesía sonora”, integrado por D. Manuel Valenzuela Moreno y Dña. Sara Suárez Valenzuela y financiado por la Obra Social de Cajasol (16 de diciembre); Recital Poético dedicado a diversos poetas y poetisas de lengua hispana a cargo de profesores del IES Santa Isabel de Hungría durante las IX Jornadas Culturales (24 de febrero), Recital Poético a cargo de la poetisa Carmen Herrera Castro (21 de marzo) y Lectura pública del parte del I Capítulo del Quijote y Recital poético dedicado a Miguel Hernández y a poemas elegidos por los participantes -profesores, alumnos, padres, personal no docente del centro y por la Sra. Delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de El Cuervo- por el Día del Libro (23 de abril)

A las obras de teatro y los recitales o lecturas continuadas o públicas, habría que añadir también el Taller de Bibliocine” impartido por "Piratas de Alejandría", financiado por la Obra Social de Cajasol y dirigido a alumnos de 1º de ESO; y proyecciones de películas basadas en obras literarias (Shakespeare in love y El nombre de la rosa en la 1ª Ev. o El último mohicano en la 2ª Ev.); presentaciones de libros por parte de los alumnos (Como agua para chocolate, El cuaderno de Noa y Cometas en el cielo); y audición de lecturas de textos musicados o audiolibros, todo ello en la asignatura de Literatura Universal de 2º de BTO que imparte Yolanda Jiménez Moreno. Y un detalle más durante la 3ª Evaluación, en la asignatura de Literatura Universal de 2º de BTO, los alumnos han realizado más presentaciones en "power point" de libros o de temas de literatura universal vinculados con el cine mayoritariamente: la narrativa fantástica y El señor de los anillos, la novela italiana de Federico Moccia (A tres metros sobre el cielo), el cómic americano de superhéroes (Batman y El caballero oscuro), la litratura de misterio y terror a partir de Crepúsculo; la novela romántica y rosa; la novela detectivesca a partir de El código Da Vinci; y la narrativa del Boom hispanoamericano, concretamente en "realismo mágico".

No hay comentarios: