lunes, 17 de mayo de 2010

Punto Hits: especial "Patito feo"

Subsanados los problemas técnicos de nuestra radio escolar, iniciamos hoy lunes 17 de mayo la programación radofónica de la semana con el espacio de los alumnos Punto Hits, también dedicado al informativo del centro, a las ciencias, a los libros y hoy -de modo especial- a la serie televisiva Patito feo a petición de un gran número de alumnas del centro. En cuanto al Tiempo de ciencias de nuestra compañera del Dpto. de Biología y Geología, Concha Román, las efemérides más destacadas en esta semana en el ámbito científico-tecnológico son las siguientes:

El 16 de mayo de 1830 muere el matemático y físico francés Joseph de Fourier conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas "Series de Fourier" , método con el cual consiguió resolver la "ecuación del calor". La "transformada de Fourier" recibe su nombre en su honor. Fue el primero en dar una explicación científica al "efecto invernadero" en un tratado. Se le dedicó un asteroide que lleva su nombre y que fue descubierto en 1992.

El 17 de mayo de 1749 nace el medico Edward Jenner, afamado investigador
, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes. Era también llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura. También amaba la música y la naturaleza. La viruela es una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos puede causar la muerte. No hay tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención es la vacunación. El nombre viruela proviene de la palabra latina que significa “manchado” y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS la viruela es la única enfermedad que está totalmente erradicada de todo el planeta.




Y por ultimo, el 23 de mayo de 1707 nace el naturalista Carl von Linneo, científico
, naturalista, botánico, zoólogo sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna y es considerado uno de los padres de la Ecología.La taxonomía es la ciencia de la clasificación, imprescindible para ordenar la gran diversidad de los seres vivos. Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en ódenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies. Linneo también puso a punto un sistema, la nomenclatra binominal que permitió nombrar con precisión todas las especies de animales y vegetales. Asimismo, fue el primero en usar los símbolos del escudo y la lanza de Marte para señalar al macho y el espejo de Venus para indicar la hembra. (Concha Román)

Como hemos dicho antes, hoy dedicamos un especial “Patito feo” en nuestra radio escolar con la participación de diversas alumnas del centro. Se trata de una telenovela destinada al público juvenil y un auténtico fenómeno musical, que empezó a emitirse en los años 2007 y 2008 por el Canal 13 en Argentina, y muy pronto –dado su enorme éxito- se empezó a emitir en el resto de los países de Latinoamérica y en muchos europeos como Italia, Francia, Portugal o España. La primera temporada se sitúa en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la que viven Carmen (Griselda Siciliani) y su hija Patricia (Laura Natalia Esquivel), más conocida como “Patito”. La historia comienza en realidad cuando “Patito” se enamora a primera vista de Matías Beltrán (Gastón Soffritti), joven de Buenos Aires que llega a Bariloche para pasar las vacaciones, y empieza a complicarse cuando ésta y su madre viajan a Ciudadela para una revisión médica, y en el hospital conoce al Director, Leandro Díaz Rivarola (Juan Darthés), que en realidad es su padre, aunque ella –por supuesto- no lo sabe porque su madre jamás se lo ha dicho.


Pero como en toda telenovela, las cosas nunca son fáciles, y Leandro Díaz Rivarola vuelve a enamorarse de Carmen, pero su novia Blanca, hará todo lo posible para que eso no ocurra, y para ello contará con la ayuda de Polo y Dorinha, que estarán dispuestos a cometer todo tipo de fechorías. Paralelamente a este tira y afloja que se va a producir entre Leandro y su madre, en el centro escolar de Ciudadela en el que está escolarizada “Patito” y también Matías, asistimos a un enfrentamiento entre dos grupos de chicas: las “Divinas” lideradas por Antonella Lamas Bernardi, que es además la novia de Matías, y las “Populares”, grupo al que pertenece “Patito” y la hermana de Matías, Josefina, la gran rival de Antonella.
Es tal la repercusión mediática entre el público juvenil de esta serie argentina, que ya se han publicado tres libros, los cuales -por cierto- están en nuestra biblioteca, y su banda sonora es una de las más compradas. Realmente, la experiencia del programa de radio de hoy ha sido estupenda, les ha hecho mucha ilusión a nuestro radioyentes femeninos y a las alumnas (Carmen Romero, Carmen Scaharff e Isabel Romero de 1º ESO D e Irene Gil de 3º ESO D) que han colaborado en los comentarios han puesto mucho empeño. Por último, los tres libros a los que nos referimos son: Patito feo. Un mundo nuevo (1), Patito feo. El poder de la amistad (2), y Patito feo. El gran sueño (3)

No hay comentarios: