miércoles, 12 de mayo de 2010

Miércoles "Pop ke sí": Mecano en la CBS

Después de haber solucionado los problemas técnicos de la radio, que nos impidieron realizar el programa de ayer de música clásica, hemos retomado el espacio de Alfonso Romero que en esta ocasión se ha centrado en el grupo Mecano y en su etapa en la compañía discográfica CBS entre 1981 y 1985, año en que abandonaron la citada compañía para entrar en Ariola "alcanzando así su madurez creativa y comercial." Citamos a continuación los comentarios de Alfonso Romero sobre este mítico grupo que marcó a toda una generación:

"En el 81, los hermanos José María y Nacho Cano y la vocalista Ana Torroja, graban en CBS su primer single, la conocidísima Hoy no me puedo levantar, que daría nombre 25 años más tarde a un exitoso musical basado en las canciones del grupo. Pese al éxito, la discográfica no les ofrece grabar un álbum y sí otro single (Perdido en mi habitación) que funcionó todavía mejor que el anterior. Tras el éxito de sus singles, la CBS se decide a grabarles su primer álbum que salió al mercado en abril del 82, con el nombre de Mecano y con su famosa portada del reloj. Para su presentación se eligió otro bombazo: Me colé en una fiesta, con una melodía más que pegadiza, adictiva y una letra intrascendente que enganchó a los adolescentes de la época. El cuarto single fue otra canción que ha quedado, como la mayoría del grupo, en la memoria colectiva española: Maquillaje.

Mecano, a estas alturas, era ya un grupo reconocido y de éxito masivo lo que les llevó a recibir furiosas críticas de otros músicos que los acusaban de ser un grupo prefabricado de pijos para pijos (como si la mayoría de los componentes de los grupos autollamados auténticos no lo fueran también). Lo que hay que reconocer es la importancia de este disco en la música española por su extraordinaria difusión y porque sus canciones reflejan perfectamente la mentalidad de la sociedad española del momento. En mayo del 83 se publica el segundo Lp con una portada cursilísima de color rosa con unas orquídeas y un título de lo más inapropiado (¿Dónde está el país de las hadas?). La acogida fue más discreta pero su primer single, Barco a Venus, que trata sobre la droga y sus efectos, hasta el punto de hacerte creer que puedes volar a Venus en un barco, se convertirá en uno de los mayores éxitos del grupo y un auténtico himno en sus conciertos hasta el punto de que fue la única canción tocada siempre en todas sus giras. Este disco es, según mi opinión, el peor del grupo por la presión de la discográfica en sacar rápidamente otro Lp lo que hizo que las canciones fueran, la mayoría, de calidad más que discreta en comparación con las anteriores y con una producción, reconocida por ellos mismos, bastante equivocada.

Al año siguiente, en octubre del 1984, se publica su tercer LP, Ya viene el Sol, con un sonido muy evolucionado respecto al disco anterior y con una bonita portada con Ana, Jose y Nacho dibujados en plan cromo antiguo. Es el disco con menos ventas de los tres publicados hasta el momento y la CBS decidió no renovarles el contrato pues pensaban que el grupo no volvería a alcanzar el éxito de su primer disco. Como segundo single se extrajo, Busco algo barato, un tema bastante más comercial dedicado al consumismo desmedido.

Hasta ahora todos los grandes éxitos del grupo habían sido obra de Nacho Cano pero el último single extraído de este disco (Hawai-Bombay) ya es obra de José María Cano que firmará los mayores éxitos en la segunda etapa del grupo. Podemos considerar, pues, este disco como transicional y clave en la posterior evolución de Mecano. Personalmente es mi favorito. Para finalizar el contrato, que contemplaba cuatro Lps, la CBS sacó al mercado, en el 85, un álbum titulado Mecano en concierto, grabado en directo. Para promocionarlo se extrae un tema del tercer disco y que había sido cara B de Busco algo Barato, se trata de Aire de Jose María Cano, una alegoría del suicidio provocado por el consumo de drogas. Esta canción se convertirá en uno de los mayores éxitos del grupo y abrirá definitivamente la puerta al hermano que hasta ese momento había estado en la sombra" (Alfonso Romero Caro)

No hay comentarios: