lunes, 24 de mayo de 2010

Punto Hits

En el habitual programa de radio de los lunes "Punto Hits", hay que destacar especialmente el magnífico Tiempo de ciencia de Concha Román en el que se han abordado efemérides del ámbito científico-tecnológico de esta semana y una importantísima noticia que salió a la luz el pasado 21 de mayo:

El 24 de mayo 1543 fallece Nicolás Copérnico astrónomo y matemático polaco que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, “De revolutionibus orbium coelestium” (“De las revoluciones de las esferas celestes”), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. Por su gran contribución en el campo de la astronomía, en 1935 se decidió en su honor llamarle “Copernicus” a un cráter lunar. El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes de la ciencia occidental.

El 27 de mayo de 1910 muere Robert Koch, bacteriólogo alemán, quien descubrió la bacteria productora del ántrax o carbunco. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882 (denominado “bacilo de Koch” en su honor) así como también el bacilo del cólera en 1883 y por el desarrollo de los postulados de Kock, que establecen las bases que para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado, junto con Pasteur, el fundador de la bacteriología y el que sentó las bases de la microbiología moderna.

Y por ultimo, esta semana no podemos dejar pasar un magnifico avance científico que salió a la luz el 21 de mayo de 2010. Si, habéis oído bien, el viernes pasado científicos en Estados Unidos anuncian la creación de la primera célula artificial. La bacteria que acaba de salir de los laboratorios de Craig Venter (uno de los padres del proyecto del genoma humano) es casi pura química: su genoma ha sido sintetizado en el tubo de ensayo de la primera a la última letra. La primera "célula sintética" se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, para distinguirla del Mycoplasma mycoides a secas, que es la bacteria natural en quien se inspira. Los principales proyectos de Venter son energéticos, como diseñar un alga que fije el CO2 atmosférico y lo convierta en hidrocarburos, utilizando la energía de la luz solar para ello. Otros proyectos persiguen acelerar la producción de vacunas y mejorar los métodos de producción de ciertos ingredientes alimentarios, y de otros compuestos químicos complejos. También diseñar microorganismos que limpien las aguas contaminadas. Asimismo, el trabajo también plantea otras cuestiones no menos relevantes, sobre seguridad pública, bioterrorismo y propiedad intelectual. La célula sintética es un avance científico poderoso y ahora mismo, es muy difícil predecir el alcance de una tecnología como ésta.

A lo largo de todo el programa hemos escuchado diversos temas correspondientes a los grupos Jarabe de palo y La quinta estación, a la cantante mexicana Julieta Venegas, y a petición de muchas alumnas del centro - a las que les supo a poco el monográfico de la semana pasada- hemos puesto uno de los temas de la banda sonora de la serie argentina "Patito feo". Por último, como todos los lunes hacemos desde la radio una recomendación lectora, y en este caso hemos hablado de la mesa de préstamos de la biblioteca dedicada esta semana a obras de teatro: nuestros alumnos pueden acercarse a la biblioteca para leer a Federico García Lorca (Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba), José Zorrilla (Don Juan Tenorio), Cervantes (Entremeses), Alonso de Santos (Bajarse al moro), Alejandro Casona (La dama del alba) o Miguel Mihura (Tres sombreros de copa), una selección de autores y de títulos realmente estupenda.

No hay comentarios: