miércoles, 19 de mayo de 2010

"Las Escarlatinas" en Miércoles Popkesí


Hoy protagoniza nuestro popkesí Las Escarlatinas, un grupo femenino, de la discográfica Siesta, formado por Almudena López, Belén Estrada, María González y Lúa Ríos con dos discos en el mercado. En Las Escarlatinas se alternan sus cuatro componentes como solistas en las diferentes canciones aunque no hay grandes diferencias entre ellas. En el grupo predominan las voces y las cuatro hacen coros creando texturas que afectan al estado de ánimo como en la nostálgica y preciosa Adiós al pop dedicada a la movida ochentena de Madrid en la que se dice “No olvides que esto va a morir, el pop deja de existir” . Las canciones de Las Escarlatinas están compuestas por compositores de la talla de Alberto Matesanz, Fernando Márquez o Sergio López de Haro entre otros. En Las Escarlatinas se notan influencias de Kikí d´akí, las recordadas Vainica Doble, Nosoträsh, La Monja Enana, La Buena Vida, Pauline en la Playa, o Los Fresones Rebeldes, grupos que en su mayoría ya han pasado por el Popkesí. Sus letras son realmente fatásticas como puede comprobarse en el primer tema de su primer cd (A todo color del 2005), Buscando relax, una canción inédita de dos iconos del pop hispano como son Carlos Barlanga y Fernando Márquez; o en la canción Lloraré, que tiene una melodía muy pegadiza y una letra melancólica y triste.

Una de las razones por las que dedicamos este programa a Las Escarlatinas es porque merecen ser conocidas y reconocidas por un público quizá fagocitado por el marketing de las multinacionales ya que como ellas escriben en la contraportada de uno de sus discos: "No entendemos ni jota de lo que está pasando con la música". Como curiosidad, y haciendo un guiño a la afición madridista del centro, se ha seleccionado el tema Sueño merengue, deseándoles que la temporada que viene se cumplan todos sus sueños merengues porque en ésta… bueno lo dejamos porque, como díría una gran madridista de 2º A, para no discutir no debe hablarse ni de política ni de fútbol.

En 2008 sacan su 2º disco, Al galope, que supone un cierto cambio, pues se nota la producción de Guille Milkiway, -el de la Casa Azul-, haciendo su pop más brillante y chispeante aunque siguen cantando a las cosas de siempre como el amor o la cotidianidad en un disco todavía mejor que el primero. De este álbum hemos escuchado: La sonrisa del chico de deportes, dedicada a nuestro compañero Pedro Domínguez para que siempre nos ilumine con su rotunda presencia y su sonrisa entrañable; Mi buhardilla six en la voz más identificable, la de Lúa Ríos, hija del rockero español por excelencia, Miguel Ríos; la mejor canción del grupo, Dormir o morir, una versión de la banda coreana "Misty Blue", una auténtica explosión de color y un canto a Madrid;como guiño a la Casa Azul que cantaban “Cerca de Shibuya” oímos Las Vírgenes Shibuyas; terminamos con Una pequeña inundación y con el deseo de que este fantástico grupo no quede relegado al cajón de las rebajas más tiradas. Sus componentes, sus canciones, su producción y su cuidadísima presentación no lo merecen. (Alfonso Romero)

No hay comentarios: