jueves, 27 de mayo de 2010

Jueves de cine: especial Jhon Barry

De nuevo volvemos a recuperar los Jueves del cine de Javier Tinoco, y en esta ocasión ha sido la música del compositor neoyorkino John Barry la que ha conducido el espacio radiofónico. Este extraordinario músico, nacido en 1933 creó maravillosas bandas sonoras para películas, series de televisión y también escribió la música en colaboración con el letrista Alan Jay Lerner para varios musicales como "West End"o "My Love". Su filmografía es realmente impresionante desde el año 1959 en el que compusiera la música para la película "Beat girl" hasta el año 2001 con "Enigma", pero sin duda alguna habría que destacar sus composiciones para todas las películas de James Bond, desde 1962 con "Agente 007 contra el Dr. No" hasta 1987 con "The Living Daylights", siendo en la últimas de la serie David Arnold el creador de las bandas sonoras. Barry imprimió a la banda sonora de la serie de James Bond un sonido muy peculiar basado en arreglos de jazz y en el uso de los instrumentos de Viento-metal en las escenas de acción y un toque muy sensual, sobre todo a partir de "Goldfinger" (1964), película en la que apareció realmente el sonidoBond. En el caso de la película "Desde Rusia con amor" (1963), cuya banda sonora inició el programa de radio, J. Barry creó un tema insignia para Bond, además del clásico "007".

En 1966 recibió el Óscar a la Mejor Banda Sonora oroginal y a la Mejor Canción por Nacida libre, película que desarrolla su historia en la selva de Kenia, y concretamente en una reserva en la que vive el matrimonio Adams en compañía de tres curiosas mascotas: tres cachorros de leones, que acogieron tras verse obligados a matar a sus padres. Los cachorros pasan a formar parte de sus vidas, hasta que las autoridades keniatas les obligan a desprenderse de ellos, salvo de la pequeña Elsa que es la única que premanecerá con George y Joy. Esta película de James Hill tuvo mucha repercusión en su época, y dio lugar posteriormente a una serie televisiva.
En el año 1968 obtiene su segundo Óscar a la Mejor Banda Sonora Original por El león en invierno, película de género histórico que se inicia en la Navidad de 1183 cuando El Rey de Inglaterra, Enrique II (Peter O´Toole) celebra una fiesta y ordena por tal motivo que su esposa, Leonor de Aquitania (Katherine Hepburn), regrese con él al castillo de Chinon después de diez años de encierro. Pero el reencuentro no es nada fácil, porque Enrique II vive con su joven amante Alais, Adela de Francia, y además entre éste y su esposa la reina existe una relación de pasión-odio, que complica bastante la situación. A ello hay que añadir que el Rey reúne a sus tres hijos para decidir quién será su sucesor: el hijo mayor Ricardo (Anthony Hopkins), futuro Ricardo Corazón de León y favorito de la reina Leonor; el segundo de los hijos, el manipulador Geoffrey, futuro Godofredo II de Bretaña; y por último, el joven Juan, conocido como "Juan sin Tierra" (Juan I de Inglaterra), el favorito de Enrique II.
En 1971, es nominado al Óscar por "María, Reina de Escocia", en 1985 obtiene su tercera estatuilla por "Memorias de África" y en 1990, de nuevo vuelve a ser premiado con el Óscar a la Mejor Banda Original por "Bailando con lobos", película ambientada durante la Guerra de Secesión americana, basada en la novela homónima de Michael Blake y con la que acabamos el programa de radio. El teniente Dunbar (Kevin Costner) es enviado por sus superiores a un puesto en el que se ve obligado a estar solo en pleno territorio indio. Estando allí se familiariza con la compañía de un lobo, que se convertirá en su fiel amigo (Calcetines) y luego entabla contacto con una tribu siux de la zona en la que vive una mujer blanca de la que termina enamorádose el teniente Dunbar, llamado por los siux "El que baila con lobos".

No hay comentarios: