martes, 25 de mayo de 2010

Martes Clásico: Richard Wagner

El programa Martes Clásico de esta semana ha estado dedicado al compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), quien con tan solo 4 años de edad comenzó su educación formal y gracias a su maestro empezó a amar desde muy pequeño el mundo de la Antigüedad griega. Con 9 años recibió las primeras lecciones de piano y se inició en el apasionante mundo de la creación musical. En 1831 se inscribió en la Universidad de Leipzig para estudiar música y descubrió la obra de Beethoven que fue determinante en su carrera. Sus primeros pasos como compositor estuvieron centrados en la música instrumental. El 1834 compuso su primera ópera, y en 1849 -estando exiliado en Suiza- se dedicó a crear obras en donde se manifiesta ya una gran madurez artística: Tannhäusen, Los maestros cantores y Lohengrin. Precisamente de esta época hemos escuchado el preludio de Los maestros cantores de Nurenberg, que es una pieza de carácter cómico, construida en la tonalidad de Do Mayor, cuya obertura contiene cuatro temas asociados a distintos personajes de la ópera (los famosos "leitmotiv"), por lo que supone un avance del resto del argumento. Después de esta genial obra, seleccionamos la obertura correspondiente a la ópera El holandés errante, en donde el compositor nos sumerge en un clima atormentado y tempestuoso, desde el punto de vista meteorológico y pasional, que sirve de telón de fondo para una historia de maldiciones divinas y sacrificios por amor.

Terminamos el programa con La cabalgata de las Walquirias, obra que forma parte de la Tetralogía "El anillo de los Nibelungos", y en la que se refleja la pasión de Wagner por las historias y las leyendas medievales. En base a un ritmo ternario repetido insistentemente por la cuerda frotada, los instrumentos de viento exponen el tema de la walquiria, ilustrando el tono épico de la tetralogía. El fragmento con el que precisamente damos punto y final al programa de hoy, ha sido muy utilizado en el cine y en la publicidad.
Desde el punto de vista literario habría que añadir que la historia de esta Tetralogía surgió de la fusión de diferentes mitos y de los cuentos tradicionales germanos y escandinavos. En concreto, esta obra partió de la Saga Volsunga o de la Saga de los Volsungos, texto épico islandés en prosa del siglo XIII que se centra como todos los textos de este género en la historia de un héroe, Sigurd.
(Nieves Raya Molero)

No hay comentarios: