jueves, 20 de mayo de 2010

DE CÓMO VOLVÍ A SER ALUMNA

Durante el 3er. Trimestre he vuelto a ser alumna y, aunque parezca una contradicción, he sido alumna de mis alumnos. Me explico. Durante un periodo importante del trimestre, me he sentado "en el otro lado" y han sido los alumnos de 2º Bchto., de la materia Literatura Universal, los que han tomado la palabra... y la pizarra y la pantalla del ordenador y el control de Internet y... me han explicado (también al resto de sus compañeros)y expuesto contenidos de diversas obras de la Literatura Universal. Esta vez, el tema era de propia elección. Yo, por una vez relajada,tranquila, me he sentado a escuchar, a leer, a mirar y a descubrir obras, personajes, rostros, historias, contextos que desconocía y que, en ocasiones, me eran ajenos.
- Arantxa Sánchez nos ha llevado, a través de la saga Crepúsculo, a la novela de misterio y terror, ahondando en el controvertido personaje del vampiro. Por cierto, nos dejó bien claro que prefiere a los vampiros (sobre todo si se llaman Edward) que a los hombres lobo y nos contagió las ganas de leer las novelas.
- Fco. Jesús Pacheco nos introdujo en el género del cómic, y en concreto en el cómic americano de superhéroes. Su preferencia por Batman es incuestionable (no por Robin, por cierto) y, además de las historietas, dio mucha importancia a la película que ya anuncia el declive e, incluso, la revisión del héroe: El Caballero Oscuro.
- Jennifer Torres eligió un subgénero narrativo bastante vilipendiado, pero que no deja de ser atractivo y con legión de lectores. Me refiero a la novela rosa y romántica. ¿Quién no ha soñado con su príncipe (o princesa) azul?.




- Alicia Rodríguez expuso el tema de la novela del boom hispanoamericano, centrándose más en aquellas obras en las que el realismo mágico tuvo mayor presencia. Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier, entre otros, han sido autores elegidos en esta exposición.







- Manuel Castell tenía especial interés por la obra El código Da Vinci. Había visto la película y le había llamado la atención. Nos aclaró muchos aspectos de la misma, entre otros, el subgénero narrativo en la que se la encasilla: es una novela detectivesca de Esoterismo Nueva Era. Curioso, ¿verdad?

- Fco. Luis Sánchez nos arrastró con su pasión por El Señor de los anillos a la Tierra Media y llenó el aula de hobbits, elfos, enanos, trolls, orkos y un interminable etcétera. Cientos de personajes, todos con sus imposibles nombres (que Francisco conoce a la perfección y sin equivocarse), todos con sus propias historias... y, en medio de todo, la búsqueda de un anillo. Los textos de Tolkien entraron en la clase y la fantasía casi Negritanos hizo olvidar que teníamos que seguir con nuestra tareas cuando sonó el timbre.

- Moisés Marrufo nos decía que admiraba a Nicolás Maquiavelo, porque lo que había leído en El príncipe le parecía de total vigencia hoy en día. ¿Cómo una obra escrita en el Renacimiento italiano podía reflejar el alma, las ideas y métodos de los líderes y dirigentes de ahora en todo el mundo? Así nos lo demostró Moisés, con su mirada curiosa y su poca confianza en la bondad del ser humano (esperemos que la vida le demuestre lo contrario), a través de la lectura de textos de la obra citada que nos trajo a clase durante su exposición.



- Luis Manuel DuránNegrita prefirió el tema del amor. Eligió a un autor italiano que comenzó su trabajo en televisión y que ha escrito varias novelas que han tenido gran éxito editorial. Me refiero a Federicco Moccia, muyNegrita de moda en estos días por el estreno en España de una de sus novelas, Perdona si te llamo amor. Luis se centró en otra, en A tres metros sobre el cielo (así se sentía el protagonista, Step, cuando estaba con su amada Babi) y, aunque no nos quiso desvelar el final, parece que sí, que el amor lo puede todo, a pesar de que no siempre acaba bien.
Las exposiciones han incluido textos, presentaciones en power-point, información desde Internet o bibliografía sobre los temas; pero, sobre todo, referencias al cine. Parece que nuestros alumnos parten de la gran pantalla y luego buscan la obra escrita. Cine y literatura otra vez de la mano.

Yo, por mi parte, les agradezco estas clases de Literatura, que es lo que más me gusta. Gracias a ellos he descubierto obras a las que, probablemente, jamás me hubiera acercado. Nada como la pasión por un objeto para contagiar las ganas de conocerlo.

Antes de terminar, quiero aprovechar este espacio para felicitar a estos alumnos. Los felicito por su interés en una materia que parece "pasada de moda", que tiene fama de aburrida y fastidiosa, los felicito por su trabajo durante todo el curso, por su constancia, por su participación y por un clima inmejorable en la clase. Los últimos textos que hemos leído han sido poemas de Mario Benedetti. Un gran poeta para terminar un buen curso.
(En la foto falta Arantxa, pero como si estuviera)
Muchas gracias a todos. Alumnos como vosotros hacen que el ser profesor tenga un sentido más allá de una mera profesión.












2 comentarios:

FeNRyS dijo...

Agradecerte a ti Yolanda las inmejorables clases que nos has dado, creándonos una nueva sensación que antes estaba latente solo, pero que en tu asignatura ha aflorado. De lo que hablo es del gran acercamiento que nos has dado a la lectura y que como ya comentamos en clase, sin darnos cuenta hemos leído muchísimo, y aun mejor hemos debatido y opinado dando nuestra particular visión de los escritos, punto importante a la hora de formar a una persona, pues nos ayuda a perfilar nuestro sentido mas critico (no en el sentido malo de la palabra sino en el general, me refiero tanto a la critica mala como a la buena, es decir la critica en si misma)
Con este resumen de los trabajos expuesto (por lo menos a mi) me llegas a ruborizar incluso, pues a mi parecer solo han sido una pequeña introducción a todo este mundo que cada uno hemos elegido.
Por ultimo decir que el ambiente en las clases de literatura universal a sido inmejorable, debido a la fluidez y a la predisposición de mis compañero (que ha sufrido de altibajos, como yo también los he sufrido)
Resumiendo, asignatura extraordinaria en todos los aspectos.
Un saludo para todos.

PD: Espero no veros el año que viene, ya me entendéis.

Rosa María Calderón dijo...

Me ha emocionado el artículo de Yolanda, porque ha sido capaz de trasmitir su inmenso amor por la literatura y su gran capacidad para taransmitir esa pasión a sus alumnos, y hacer que muchos de ellos se lancen al emocionante mundo de los libros y sean en un futuro buenos lectores. Del mismo, me encanta que los alumnos participen cada vez en nuestro blog, lo sientan como suyo y expresen sus opiniones.