lunes, 10 de mayo de 2010

Punto Hits

Un lunes más hemos emitido el habitual espacio radiofónico "Punto hits" en el que tienen cabida no sólo la música, sino también el informativo del centro sobre las actividades extraescolares de la semana, las ciencias, las efemérides del día y los libros. En el estupendo Tiempo de Ciencias de Concha Román se ha hecho referencia a las siguientes efemérides del 1 al 16 de mayo que están relacionadas con el ámbito científico-tecnológico:
El 2 de mayo de 1519 fallece a los 67 años Leonardo da Vinci. Artista renacentista italiano, que además de pintor fue científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, poeta, filósofo, escritor, músico, botánico y urbanista. Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La última Cena. Fue un visionario, y así desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino o el automóvil, pero muuy pocos de sus proyectos llegaron a construirse puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica o la hidrodinámica.
El 11 de mayo de 1960 sale al mercado la primera píldora anticonceptiva, que es el método anticonceptivo más eficaz para prevenir el embarazo de entre los métodos reversibles, es decir se recupera la fertilidad al dejar de usarlo. Al decir que es el más eficaz de entre estos métodos nos referimos a que la proporción de fallos es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente. La toma correcta de la píldora es la garantía de esta eficacia. Desde que la píldora apareció en el mercado europeo, se han producido muchos avances que hacen de la píldora moderna una de las alternativas más eficaces y seguras de entre los métodos anticonceptivos.
El 12 de mayo de 1820 nace Florece Nightingale, a quien se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Florence se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres.


Y por ultimo el 14 de mayo de 1686 nace el físico alemán Gabriel Fahrenheit inventor del termómetro que lleva su nombre y autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714), la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco también en el Reino Unido. El 0 y el 100 de la escala centígrada quedaron fijados en 32 °F y 212 °F, respectivamente, al abarcar un intervalo más amplio, la escala Fahrenheit permite mayor precisión que la centígrada a la hora de delimitar una temperatura determinada. (Concha Román)
Además de este espacio dedicado a las Ciencias, hemos destacado los siguientes hechos históricos acaecidos, como hoy, un 10 de mayo:
En 1843 nace en las Palmas de Gran Canaria Benito Pérez Galdós, uno de los representantes más importantes del Realismo español y uno de los escritores más prolíficos de nuestra literatura, conocido por obras tan emblemáticas como Los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta. Marianela, Miau o La fontana de oro.
También un 10 de mayo de 1713, Felipe V instaura en España la Ley Sálica que impedía que pudieran reinar en España las mujeres, alejando así la posibilidad de que la corona española volviera al Imperio de los Austrias.
Este mismo día, pero en 1508, Miguel Ángel firma el contrato para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, que terminará tras 4 años de solitario y duro trabajo.
Finalmente en 1503, Cristóbal Colón descubre las Islas Caimán a las que llamaría Islas Tortugas, debido a la gran cantidad de éstas que habitaban en este lugar. Por la gran cantidad de carne que estos reptiles proporcionaban, estas islas fueron incluidas en las rutas de navegación entre Europa y América.
Terminamos el espacio Punto Hits hablando de libros y de nuestra biblioteca escolar, y concretamente de la exposición de clásicos adaptados que esta semana desde el Proyecto Lector y Escritor se ofrece en la biblioteca. Por último, hay que decir que a lo largo de este programa hemos disfrutado de la música de Labuat ("Ya se verá"), de Shakira ("Obtener un sí"), de Julieta Venegas ("Limón y sal"), de El canto del loco ("Peter Pan") o de Bebe y Luis Pastor ("Aguas abril")

No hay comentarios: