lunes, 31 de mayo de 2010

Punto Hits: "Una serie de catastróficas desdichas"

"Una serie de catastróficas desdichas" -y me apropio para comenzar el artículo del título de una divertida y original película del 2004 del director Brad Silberling, protagonizada (entre otros) por Jim Carrey y Jude Law- es lo que nos ha acontecido hoy en el desarrollo del programa de radio de este último lunes del mes de mayo. Para empezar tuvimos que repetir el comienzo del programa porque por problemas de realización no lo estábamos grabando y cuando ya por fin habíamos retomado el hilo conductor del programa se produce un corto en la línea que suministra la instalación de la radio, de tal manera que sólo se han grabado 17 minutos, y el último tema los hemos arreglado para que no se note el corte brusco debido al apagón. En fin estas son las cosas de directo, pero a pesar de todo ha sido posible escuchar algo de música correspondiente al grupo inglés "Teenage Fanclub" y un tema de "Revólver" (Odio) perteneciente a su álbum "8:30 a.m.", y el "Tiempo de ciencia" al completo Lo que ha sido inviable es el habitual espacio de libros, que en esta ocasión se iba a dedicar al cómic manga, interesante tema que abordaremos en otro programa de radio.
TIEMPO DE CIENCIA. Hoy dedicamos nuestro espacio de radio a dos efemérides importantes: Día mundial del medio ambiente (5 de junio) y Día de la lucha contra el tabaco (31 de mayo)

Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Pero en las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos… Son sólo algunos de los graves problemas que nos amenazan y son resultado de acciones concretas, como la contaminación, el aprovechamiento excesivo o descuidado, la construcción…Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva. La degradación del medio es un problema social, y la única respuesta es la educación ambiental. La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Ruanda ha sido nombrado Anfitrión Mundial del Día Mundial del Medio Ambiente 2010 y este año el tema es "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro" que es un resonar de la urgente llamada a conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Además, las Naciones Unidas han declarado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Se sabe que un total de 17,291 especies se encuentran amenazadas o en vías de extinción e incluso muchas especies desaparecen antes de que sean siquiera descubiertas. Las actividades humanas son la causa. Con nuestro desarrollo, hemos acelerado la extinción de especies, multiplicando por 1000 la tasa natural. Pero la buena noticia es, que al mismo tiempo, las personas tienen el poder de reducir las tasas de extinción., mediante acciones de conservación y restauración. Necesitamos hacer mucho más y más rápido para ganar esta batalla. Un mundo sin biodiversidad es un mundo sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos podemos disfrutar un futuro más seguro y más próspero. RECUERDA: ¡Nuestro medio ambiente nos necesita!




Hoy, 31 de mayo, como cada año, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es “El género y el tabaco”. Se utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas. Existe un dato realmente preocupante, el consumo de tabaco entre las adolescentes es mayoritario, ya que alrededor del 70% fuman frente al 12% de los chicos. El objetivo es poner en marcha campañas de prevención específicas con mensajes que incidan en las diferencias del cuerpo humano (hormonas, órganos genitales, embarazo, lactancia, etcétera) incluso en la influencia estética que tiene dicho consumo, fumar produce arrugas prematuras en la piel, mal aliento y daña el esmalte de los dientes. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco, como “Fumar mata o Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa”. Realmente espeluznante, ¿no creéis?
(Concha Román)Justificar a ambos lados

No hay comentarios: