martes, 18 de octubre de 2011

La ciudad más antigua del mundo





Çatal Höyük o Çatal Hüyük (del turco çatal: ‘tenedor’, y höyük: ‘túmulo’), está situado al sur de la península de Anatolia, cerca de la actual ciudad de Konya, en el sureste de Turquía, en una región conocida por los arqueólogos e historiadores como el “Creciente fértil”, esa zona del próximo oriente donde se cree que se inició el Neolítico. Esta región está llena de importantísimos yacimientos arqueológicos situados en distintos países desde Siria en el sur, hasta los Montes Zagros en Irán.
Çatal Hüyük es uno de los poblados neolíticos más famosos y más antiguos que se conocen, incluso algunos historiadores no dudan en considerarlo una auténtica “ciudad” dada la extensión (15 Ha) y el elevado número de habitantes (unos 8.000 de promedio) que llegó a tener. Vamos a saber algo más sobre este yacimiento.
Çatal Hüyük es el más grande y complejo yacimiento arqueológico neolítico hasta ahora excavado. Fue descubierto a finales de la década del 50 y excavado por primera vez entre 1961-65 por James Mellaart y a partir de 1993 por Ian Hodder, continuando las excavaciones en la actualidad con un equipo multidisciplinar en el que colaboraran distintos países.
El poblado tiene un curioso urbanismo, se sitúa sobre dos pequeñas colinas y presenta 18 niveles de ocupación, desde 6.700 al 5.400 a. C. Las casas son rectangulares y están adosadas, pared con pared, es decir, no hay calles entre ellas. Estaban realizadas con ladrillos de adobe, techos de vigas de madera y barro y con los suelos y paredes encaladas. Formando una especie de cinturón de casas que crean una curiosa estructura seudo-defensiva, ya que las casas no tienen ni puertas ni ventanas. Sus paredes exteriores servían de protección, dejando en el centro un espacio comunal. Se han excavado unas 140 viviendas con varias habitaciones a las que se accedía a través del techo mediante una escalera. De vez en cuando existían patios que servían para el baño y para depositar la basura. Todas las casas disponían de unas plataformas de arcilla enyesadas, que hacían las veces de camas, nichos en los muros, cerámicas para contener alimentos o silos para el cereal, hogares y hornos, para la manipulación de los alimentos.
Además en unas cuarenta casas se han encontrado pinturas murales con motivos geométricos, junto a otros de animales y humanos, como escenas de caza, baile, rituales. E incluso aparecen relieves de barro representando cabezas de animales que serían sagrados para ellos, como el toro, o incluso figuras con rasgos femeninos relacionadas seguramente con la fertilidad de la tierra, y que se han considerado diosas madre de las que dependían. Estos espacios serían una especie de santuarios, en los que se realizarían ritos en honor a sus dioses.
También resulta muy curioso el ritual de enterramiento ya que los pobladores de Çatalhöyük enterraban a sus muertos dentro de la aldea: han sido encontrados restos humanos en hoyos debajo de los suelos de las estancias, especialmente bajo los hogares, las plataformas de las habitaciones principales y las camas. Los cuerpos eran doblados e introducidos en cestos o envueltos en esterillas rojas. Los huesos desarticulados de algunas tumbas sugieren que los cuerpos pudieron ser expuestos al aire libre durante un tiempo, antes de ser recogidos y enterrados.
Los habitantes de Çatal Hüyük conocían la agricultura y la ganadería, fabricaban tejidos de lana, cerámica y diversos objetos de obsidiana, como puñales y espejos con los cuales se cree que habrían establecido un primitivo comercio o trueque con las regiones vecinas. También se han encontrado aquí los primeros objetos de la metalurgia del cobre.
Desgraciadamente la historia de Çatal Huyük se termina en el 5.400 a. C., cuando es abandonada tras un gran incendio, permaneciendo olvidada hasta la actualidad.


Elena Toribio


3 comentarios:

Hathornea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hathornea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hathornea dijo...

Increíble que esto sea un blog de un Instituto de Enseñanza Secundaria. He llegado hasta aquí buscando fotos de Çatal Hüyük para hacerme una imagen en mi cabeza de lo que estaba estudiando. Actualmente estoy haciendo mi cuarto año de la carrera de Historia y ya me gustaría poder decir que aprendí cosas de éstas cuando estaba en el instituto.

Un saludo desde Italia. :)