martes, 4 de octubre de 2011

Nuestro corazón


Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año.
Cada 28 de septiembre, se organizan actividades para celebrar el Día Mundial del Corazón, en el que se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.
En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
Leyendo sobre esta noticia encontré un artículo en la revista “Muy Interesante”, realmente curioso, se titulaba “El corazón humano en 8 cifras” y mostraba datos como:
- El corazón late 72 veces por minuto.
- cada minuto bombea 5 litros de sangre.
- late por término medio unas 100.000 veces al día, lo que supone 35 millones de veces al año.
- la música es sana para el corazón, cuando escuchamos nuestra música favorita el diámetro de los vasos sanguíneos aumenta hasta un 26%
- Más de 1 kilo de pérdida de peso a la semana puede dañar tu corazón. Las dietas pobres en proteína que producen un rápido adelgazamiento lo hacen a expensas de la masa muscular, y pueden afectar también al músculo cardíaco. Además, al limitar las verduras, frutas, hortalizas pueden provocar deshidratación y elevar el colesterol, factores de riesgo cardiovascular.
- todo el sistema de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que irriga de sangre tu corazón al bombear ocuparían 96.000 kilómetros. Es suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra.
- 1.100.000 personas sufre un ataque cardíaco cada año, y un tercio de ellos resultan fatales. En los países desarrollados son la primera causa de muerte.
- si tienes infección en las encías se aumenta un 50% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. De ahí que los expertos aseguren que cuidar tus dientes puede proteger tu corazón.
Sin duda, unos datos espectaculares que espero que ayuden a tratar mejor a nuestro corazón.
http://www.muyinteresante.es/el-corazon-humano-en-8-cifras
http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_heart_day/es/index.html

No hay comentarios: