martes, 11 de octubre de 2011

Glöbeki Tepe II



La semana pasada hablábamos del templo más antiguo del mundo que se había encontrado en 1994 en las proximidades de la ciudad turca de Salinurfa en el yacimiento arqueológico conocido como Göbleki Tepe, que en turco significa “colina panzuda”. Tras años de excavaciones, dirigidas por el alemán Klaus Schmidt, se han sacado a la luz 4 círculos de piedras de los más de 20 que se cree que hay en total en la zona. Estos “templos” circulares que tienen más de 11.600 años, están formados por megalitos en forma de T talladas con herramientas de sílex. Estas grandes piedras, algunas de más de 5 m, están talladas con figuras de distintos animales salvajes y algunas representan, según los investigadores, figuras humanas, ya que se pueden identificar perfectamente los brazos y las manos, aunque no disponen de rostro.
La espectacularidad del yacimiento y su antigüedad han despertado el interés de todo el mundo y ha planteado preguntas a los investigadores que son difíciles de contestar. Hoy vamos a intentar saber quiénes construyeron estos templos y por qué les damos tanta importancia…
Desde luego, no conocemos el nombre de los que los construyeron, ni qué tipo de rituales se llevaban a cabo, pero sin duda, hubo fiestas, como parecen demostrar las vasijas de piedra que podrían haber sido utilizadas para la cerveza. Además hay aún numerosas incógnitas sobre el lugar, no se han encontrado poblados cerca y la fuente más cercana de agua está a más de 5 Km. Por otro lado, con el tiempo, alguno de estos anillos fueron rellenados con escombros y se construyen otros encima. Los primeros eran más grandes y más sofisticados, técnica y artísticamente y los últimos más simples. Por último, el lugar se pretendió olvidar por completo, y en el 8.200 a. Cristo, Göbekli Tepe fue enterrado sin dejar rastro… ¿Habían dejado de tener las piedras sus propiedades mágicas?... No lo sabemos.
Lo que sí sabemos es que fue construido por cazadores recolectores y que ha cambiado la idea que se tenía de estos grupos. Hasta ahora, se pensaba que estos cazadores recolectores, antes de “la gran revolución del neolítico” no construían más que chozas y vivían en clanes aislados. Pero, no es así, aquí se utilizó piedra caliza y fue necesaria una organización a gran escala para construir este conjunto megalítico. Göbleki Tepe puede ser una evidencia de que la religión organizada podría haber llegado antes de la aparición de la agricultura y otros aspectos de la civilización.
Según la teoría del arqueólogo francés Jacques Cauvin el ser humano, en algún remoto momento, sufrió un cambio en la conciencia que llevó a la ”revolución de los símbolos”, un cambio conceptual que permite a los seres humanos imaginar dioses, seres sobrenaturales parecidos a ellos que existen en un universo más allá del mundo físico. Se sugiere que el impulso humano que hace que los individuos se reúnan para llevar a cabo rituales sagrados surgió cuando los seres humanos pasan de verse a sí mismos como parte de la naturaleza, y se lanzan a la búsqueda del dominio sobre ella. Cuando los recolectores comenzaron a asentarse en los pueblos, se creó una división entre el reino humano, un lugar fijo de hogares con cientos de habitantes, y la tierra peligrosa más allá de la fogata, poblada por bestias letales.
Como opina Schmidt, quizás no hay un único camino para la civilización, sino que se llega por diferentes medios en diferentes lugares. ”Hace veinte años todos creían que la civilización se vio impulsada por las fuerzas ecológicas”, pero ”creo que lo que estamos aprendiendo es que la civilización es un producto de la mente humana.”, más que de un cambio climático.



Elena Toribio



No hay comentarios: